X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



K’ara K’ara: piden ficha ambiental para trasladar relleno de basura

  20 de septiembre de 2022

La Gobernación informó que la empresa Colina debe cumplir con la documentación requerida. La Alcaldía informó que la posibilidad de traslado es a Sacabamba.

Otra vez, comunarios del Distrito 15 instalaron un bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara. Exigen una ficha ambiental a la Gobernación de Cochabamba para garantizar el traslado del relleno.

Ya hubo protestas en días anteriores. Este lunes, los dirigentes del Distrito 15 protagonizaron un bloqueo en puertas del botadero de K’ara K’ara, al sur de la ciudad. Colocaron promontorios de tierra y piedras, impidiendo así el ingreso de los carros basureros. Anunciaron que de no ser escuchados masificarán la medida con presencia de sus bases.



Su exigencia es el traslado definitivo del relleno y la aprobación de la ficha ambiental, lo que depende de la institución pública departamental.

El gobernador Humberto Sánchez pidió a la empresa Colina S.R.L., a cargo del cierre del relleno, cumplir con la documentación para el proceso de categorización y para emitir la licencia ambiental.

El pasado viernes 16 de septiembre, Colina S.R.L. presentó las observaciones de la documentación para autorizar la implementación de un complejo de industrialización, tratamiento y disposición de residuos sólidos en el municipio de Sacabamba.

"Una vez que se dé la categorización la Secretaría de Medio Ambiente, y si es categoría 1 y 2, se tiene que realizar la consulta pública porque se trata de un proyecto medio ambiental", manifestó el Gobernador.

Sánchez comunicó que los responsables de resolver el tema de la basura son los Gobiernos Municipales y la empresa Colina.

Por su lado, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Camargo, expresó que este conflicto, por el pedido de la ficha ambiental, debe ser resuelto por la Gobernación. Lamentó que el cierre del botadero sea utilizado nuevamente como “chantaje” en perjuicio de la ciudadanía en general.

Aseguró que la Municipalidad está dispuesta a acudir a cualquier diálogo y que están a la espera de la Gobernación.

Respecto al traslado, el Secretario de Gobernabilidad explicó que la empresa Colina, a cargo del cierre del botadero de K’ara K’ara, tiene la responsabilidad de trasladar el relleno, “que ya no va a ser un relleno sino un complejo industrial”.

Expresó que habría varios lugares donde instalar el complejo para residuos sólidos.

“Pero, lo que está claro es que donde ellos encuentren la posibilidad de llevar este relleno, van a necesitar la ficha ambiental, que es un requisito sine qua non para implementar este tipo de actividades”.

Detalló que la propuesta que se hizo pública es la de instalación del complejo en Sacabamba, municipio situado a cuatro horas de la ciudad de Cochabamba.

“Los comunarios, tenemos entendido, están de acuerdo; el municipio también. Entonces, este es un tema que tiene que ser que ser discutido por la Gobernación, y ojalá podamos buscar una solución definitiva”, manifestó Camargo.

La Alcaldía tienes contrato con la empresa Colina hasta 2024; ese documento está vigente. Otro contrato es el que establece que esa empresa debe buscar y establecer el nuevo relleno sanitario.

“Es ahí donde tienen la dificultad (por la ficha ambiental a cargo de la Gobernación). No están cumpliendo. Creo que se estimaban seis meses para que ellos puedan conseguir un nuevo lugar”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior