X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Semapa, UMSS y sectores sociales analizan convenio para abordar situación tarifaria del agua

  19 de septiembre de 2022

Luis Prudencio, gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), informó que entregaron un convenio a representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), transporte, Central Obrera Departamental y otros sectores sociales para analizar la situación tarifaria del agua.

"Se les ha entregado un convenio para que lo analicen y que los representantes de distintas instituciones presenten una lista de quiénes podrán trabajar en esto. Habrá otra reunión para que haya más participación", explicó.

Prudencio agregó que la consigna es hacer un "trabajo y estudio técnico" para determinar los montos a cobrar por el consumo del vital elemento.



"Nos hemos dado un plazo de cinco meses para seguir trabajando. Está suspendida la nueva estructura tarifaria. La semana entrante haremos un viaje a La Paz, donde se hablará de ese tema".

De este encuentro también participaron José Orellana, del transporte federado, Fernando Salazar (UMSS), el ingeniero Gonzalo Maldonado y Omar Fernández del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (Codetamt), entre otros.

Un tema "fuerte" ha sido el de la devolución del "excedente" que varios ciudadanos tuvieron que pagar en su última factura de agua, lo que todavía no ha tenido una respuesta del todo concreta porque si bien existe el compromiso de compensación para los usuarios afectados, aún no hay un cronograma establecido para dicho fin.

Entre los representantes que acudieron a la reunión, hubo consenso en el sentido de solicitar soluciones concretas e inmediatas al tema de las tarifas.

Salazar (UMSS) aseguró que "no hay segundas intenciones, ni intereses ocultos" y que el objetivo es buscar "el bien común de la ciudadanía".

Por su parte, Gonzales (COD) dijo que un "punto importante" es la estructura tarifaria que ha generado "problemas" para los usuarios.

Agregó que es pertinente exigir la participación de la Gobernación, el nivel central y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua (AAPS) en la siguiente reunión, programada para el siguiente lunes.

"Ellos deben estar porque si nosotros pensamos en medidas para el bien de la gente sin su concurrencia, dirán que no fueron partícipes y que no estaban enterados", explicó Salazar.

A su vez, Prudencio alegó que Semapa "no es un ente todopoderoso" y que debe adecuarse a los parámetros que vienen desde las autoridades.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior