X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Semana inicia con dos marchas de cocaleros

  19 de septiembre de 2022

La dirigencia de Adepcoca anunció una marcha “contundente” en La Paz con presencia de hombres, mujeres y con sus hijos, además de estudiantes de promociones de colegios de los Yungas. > Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), convocó a movilización y vigilia por la legalización del mercado paralelo.

Para esta jornada fueron anunciadas dos marchas cocaleras que amenazan con generar nuevos escenarios de violencia en la ciudad Sede de Gobierno. Por un lado, el Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) confirmó una marcha en rechazo a la detención del dirigente Freddy Machicado. Por otra parte, el dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, convocó a movilización y vigilia por la legalización del mercado paralelo.

La semana pasada, la dirigencia de Adepcoca anunció una marcha “contundente” en La Paz con la presencia de hombres y mujeres con sus hijos, además de las promociones de diferentes colegios a nivel de los Yungas.



“Esperemos que las autoridades de Gobierno hayan pensado bien, somos 43 mil socios que no nos vamos a quedar de brazos cruzados, este Gobierno no nos va a callar, lo único que estamos pidiendo es respeto a la norma y a ley. Por lo tanto, el lunes tenemos que ser contundentes, no vamos a permitir lo que pasó con nuestros hermanos dirigente Franklin Gutiérrez”, anuncio el dirigente, Cesar Apaza.

Por otro lado, mediante un comunicado, el dirigente Arnold Alanes, del grupo de cocaleros afines al MAS, confirmó la movilización de su sector con el objetivo de presionar al Gobierno para legalizar el mercado instalado en la zona de Villa El Carmen.

“Es prioridad que el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras emita la autorización para el funcionamiento de un nuevo mercado de coca ubicado en Villa El Carmen. Por lo tanto, se convoca a la movilización y asamblea de los cocaleros de Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi”, sostiene un comunicado.

En la nota, además, se anunció la instalación de una “vigilia permanente” en inmediaciones del ministerio del área hasta lograr una Resolución Ministerial que autorice la apertura legal del mercado paralelo.

La semana pasada, el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado fue aprehendido y posteriormente imputado por 15 delitos, esto por los hechos durante la toma física del mercado paralelo instalado por afines al MAS.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior