X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Línea Amarilla: la Alcaldía promete permisos para construcción

  16 de septiembre de 2022

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunieron este jueves.

El Tren Metropolitano de Cochabamba fue inaugurado con la línea Roja y, de manera parcial, la Verde. La Amarilla quedaba pendiente por conflictos entre la Alcaldía de Cochabamba y el Gobierno central. Sin embargo, este jueves, se reunieron el alcalde Manfred Reyes Villa y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y se expusieron avances.

El Ministro cuestionaba que no les emitían autorizaciones para poder construir. Mientras, la Alcaldía demandaba un proyecto a diseño final. Tras el encuentro entre autoridades, el Alcalde comprometió la entrega de los certificados necesarios.



“Lo único que ellos quieren ahora es un certificado escrito de lo que ya está en el plano que pueden ya empezar a hacer el estudio de suelo. Perfecto, les vamos a entregar mañana mismo (por hoy) para que comiencen lo antes posible con eso. Ellos seguramente ya tienen que hacer el proyecto, tendrán que sacar la ficha ambiental”.

Montaño fue en la misma dirección. Dijo que la Alcaldía se comprometió a entregarles el certificado de uso de suelo y la autorización para la construcción de la línea Amarilla, “que son requisitos indispensables para sacar la ficha ambiental (…), que otorga la Gobernación de Cochabamba”.

Ambos requisitos deben ser enviados a la Gobernación para proseguir con el estudio de suelos, principalmente.

Reyes Villa manifestó que sería una “ruta elevada”. Además, recordó que las autoridades nacionales deben analizar dos leyes nacionales que protegen al río Rocha, considerando que este tramo bordearía el afluente y va hacia jurisdicción de Sacaba.

El secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, explicó que la normativa resguarda 15 metros a cada lado del río; por tanto, esa normativa debe ser evaluada. Enfatizó que no se podría afectar infraestructuras como los puentes de Muyurina, Quillacollo u otros.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior