X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Adepcoca: denuncian 'cacería' y 'detención exprés' de Machicado

  16 de septiembre de 2022

El presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, acusó al trópico de Cochabamba de estar detrás de la persecución. Se dirigió a Evo Morales y al ministro Remmy Gonzales.

En total estado de emergencia a raíz de la detención del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, los cocaleros pertenecientes a esta ala del conflicto denunciaron que existe un afán de cacería de dirigentes, mientras que el abogado defensor del dirigente manifestó que lo sucedido fue una especie de "detención exprés", puesto que fue aprehendido, cautelado y trasladado al penal de San Pedro en menos de 24 horas.

En ese sentido, los cocaleros liderados por Machicado anunciaron una marcha contundente fijada para el próximo lunes.



'CACERÍA'

Representantes del sector Yungas se pronunciaron este jueves y hablaron sobre presuntas órdenes de aprehensión para dirigentes como Erlin Pari, César Apaza, Rosalba Vargas, entre otros.

“Quieren hacer una cacería a dirigentes”, dijo Erlin Pari, quien indicó que con esta persecución a representantes se pretende evitar la marcha del lunes.

Pari señaló que no es primera vez que se está utilizando a la justicia para intentar desorganizar a los Yungas, pero aseguró que es una organización fuerte que no pudo ser rota ni en el periodo de Evo Morales.

Desafió a que si quieren detenerlos, vayan al mercado de coca de Villa Fátima, done están los dirigentes.

El presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, acusó al trópico de Cochabamba de estar detrás de la persecución. Se dirigió a Evo Morales y el ministro Remmy Gonzales y dijo: “no tengo miedo, no estoy violando normas y leyes”.

“Vamos a hacer respetar a los Yungas, estamos cansados de la persecución política a los Yungas durante todos estos últimos años, estamos cansados del manoseo político”, exclamó.

Rosalba Vargas, por su parte, anunció que se conformarán más comités de autodefensa, como el de mujeres.

Dijo que no está descartado que la marcha del lunes se dirija a la plaza Murillo.

EXPRÉS

Por otro lado, La defensa de Machicado calificó como “detención exprés” el proceso en contra de su cliente, ya que en menos de 24 horas fue aprehendido, imputado, cautelado y llevado a San Pedro.

Según recalcó el abogado Dayner Quispe a Erbol, este proceso suele durar días entre que la Fiscalía presenta la imputación en las 24 horas después de la aprehensión, un juez fija una audiencia cautelar, emite un mandamiento y la Policía ejecuta el mismo. En el caso de Machicado, sin embargo, todo se realizó entre las 11:00 del miércoles, cuando fue aprehendido, y las 7:30 de este jueves, cuando fue trasladado al penal.

Detalló que la audiencia fue fijada en un principio para las 21:00 de ayer, pero se reclamó que se estaba vulnerando el derecho a la defensa, ya que el cuaderno de investigación aún no estaba en el sistema informático

Tras una presunta intervención del Ministerio de Gobierno, la autoridad judicial dispuso un cuarto intermedio de una hora, tras lo cual inició una audiencia que duró hasta las 4:30 de la madrugada y se dictó la prisión preventiva.

DELITOS

son 15 los cargos que pesan contra Machicado, entre los que se incluyen porte y portación ilícita.

Sobre ello, Alanez aseguró ver delito en los hechos del 8 de septiembre y dijo confiar “en la justicia y en Dios” para el desenlace.

“No logro entender cuándo la prensa le pregunta ¿por qué delito? ¿Acaso no han visto lo que ha pasado el 8 de septiembre? Mientras tanto, el cocalero Plácido Cota, herido por la explosión de dinamita, podría ser dado de alta en un aplazo de 10 días. El hombre perdió un brazo el 8 de agosto.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior