X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lima admite irregularidades en ABC e investigan cinco contratos de Evo

  16 de septiembre de 2022

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió ayer que hallaron evidencias de pagos millonarios en el proceso de adjudicación por parte de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) a la empresa china Harbour Engineering Company para la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez y anunció que cinco contratos que la misma firma realizó en el periodo del expresidente Evo Morales “están en proceso de investigación”.

“En este momento tenemos un proceso que cuenta con prueba y evidencia clara, con relación a los responsables del proceso de contratación y la comisión, también a la empresa y a los que han actuado para llevarse el dinero, esta es la prueba que tenemos en este momento”, refrendó Lima en conferencia de prensa al referirse al representante de la Asociación Accidental China Harbour, Jim Zhejiang, miembros de la comisión calificadora de la ABC y una persona que vendió facturas por montos millonarios.

El 1 de septiembre, el diputado masista Héctor Arce presentó una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros de haber pactado una coima de 18 millones de bolivianos con el representante de la constructora, el chino Zhejiang.



Cheques por Bs 14 MM

Lima explicó que el total de la coima ofrecida en el caso investigado era de 18 millones, no obstante las partes acordaron que se entregue el 50% (nueve millones de bolivianos) a la firma del contrato y el resto después, pero fueron pagados cinco millones más, haciendo un total de 14 millones.

Las cheques en bolivianos y emitidos este año develan un primer pago efectuado el 4 de febrero por 1.470.567,13; un segundo registrado el 25 de febrero por 9.396.000 (el 50% acordado); un tercero del 25 de abril por 1.059.018,89; un cuarto pago del 16 de mayo por 1.142.892,21; y un quinto pago efectuado el 11 de julio por 1.005.934,57 bolivianos.

“Un contador de nombre Jesús Esteban A. S. se ha prestado para que se retire dinero de las cuentas del consorcio. El señor ha reconocido que ha vendido facturas para lograr retirar de las cuentas estos 14 millones de bolivianos”, precisó Lima. El dinero fue retirado con una factura falsa y un NIT inactivo.

El contador fue aprehendido y junto al chino Zhejiang, que fue trasladado a La Paz desde Sucre, fueron imputados ayer por legitimación de ganancias ilícitas.

Contratos en periodo de Evo

En la actualidad Harbour lleva adelante en Bolivia dos obras en curso, pero en el anterior gobierno se adjudicaron cinco contratos que ahora son investigados.

“Antes han trabajado en otras cinco carreteras en Bolivia. No son en el gobierno del presidente (Luis) Arce, son en el gobierno del expresidente Evo Morales. Es algo que está en proceso de investigación y, lo mismo que ahora, vamos a hacer una conferencia sobre las mismas porque también vemos que esta empresa no es la primera vez que asume estas actitudes irregulares”, puntualizó.

Autoridades

Lima ratificó que ni el presidente de la ABC, Nina, ni tampoco el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, son actualmente investigados por el caso coimas. “No hubo ninguna determinación o acusación en relación al presidente de la ABC o al ministro. No hay una investigación en curso contra ellos, sí contra los responsables del proceso de contratación y contra la empresa”, aseveró Lima.

Lima adelantó anoche en Red Uno que pedirá que sea revisada la situación jurídica del “testigo protegido” que presentó el diputado Arce. “Pensamos que hay una participación de este testigo protegido que tiene que ser revisada por el juez”, dijo.

14 MM DE BOLIVIANOS
de los 18 MM pactados fueron retirados por el consorcio y sus cómplices.
“No hay una investigación en curso contra ellos (Nina y Montaño), sí contra los responsables del proceso de contratación y contra la empresa”.
Iván Lima, ministro de Justicia







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior