X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Santa Cruz: incendios bajan por lluvia, pero aún hay emergencia

  16 de septiembre de 2022
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que las lluvias registradas en las últimas horas ayudaron a apagar parte de los incendios forestales en Santa Cruz, por lo que señaló que, a nivel nacional, los incendios se redujeron a 7. Sin embargo, la Gobernación de este departamento reportó 19.

Calvimontes dijo que en Santa Cruz sólo son seis municipios que presentan incendios forestales: Guarayos, San Ignacio de Velasco, San Matías, Roboré, San José de Chiquitos y Camiri. Agregó que el segundo departamento afectado por el fuego es Tarija, pues se reporta un incendio en el municipio de Yacuiba.

Detalló que se hicieron sobrevuelos en la Chiquitana y en Tarija y se evidenció que el fuego del lado de Argentina pasó por el Ito 19. Los bomberos forestales de desplegaron para contener el incendio y se preparó la logística para el ingreso de dos helicópteros: uno a Yacuiba y otro a Camiri para sofocar los incendios en lugares inaccesibles.

“Lastimosamente no han partido hoy (ayer) los helicópteros de Santa Cruz por la persistente lluvia en la zona, pero mañana (hoy) a primera hora parte el primer helicóptero rumbo a Yacuiba porque se ha establecido el campamento y garantizado toda la logística para el reabastecimiento de combustible y se tiene identificado los lugares de toma de agua, en Camiri pasa lo mismo y serán intervenidos vía aérea”, explicó.

Por su parte, Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, informó que se realizó un monitoreo durante la tarde de ayer y se evidenció que los incendios en este departamento disminuyeron. 

“La Gobernación ha realizado un monitoreo de los incendios luego de las lluvias que hubo en las últimas horas y es gratificante reportar que de 26 incendios hemos disminuido a 19, gracias a las lluvias caídas en las últimas horas”, afirmó. 

Sin embargo, señaló que 12 municipios son los afectados por los incendios.

El presidente del Comité Cívico de Roboré, Rubén Darío Arias, pidió al viceministerio Calvimontes no “mal informar” a la población local, nacional e internacional respecto a que las lluvias están ayudando a sofocar los incendios, ya que por lo menos en ese municipio “no ha caído una sola gota de agua y que los focos de calor e incendios en vez de disminuir están aumentando”







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior