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Observan sobreprecio de $us25 MM en la Planta de Biodiésel-1 de YPFB

  16 de septiembre de 2022
La planta de biodiésel que construirá YPFB Refinación tendrá un costo de 25 millones de dólares más en relación a una similar fábrica que se plantea construir en Paraguay. Un analista considera que existen varios elementos que llevan a pensar que existe un sobreprecio en el proyecto de la estatal petrolera.

Según el portal Brújula Digital, la planta paraguaya, que incluso tiene mayor capacidad que la boliviana, tendrá un costo de 15 millones de dólares, mientras que la boliviana costará 40 millones, según documentos oficiales.

“La primera planta que se construirá es la de Biodiésel-1 cuyo costo es de 40 millones de dólares, con una producción estimada de 1.500 barriles por día”, informó la estatal petrolera en un boletín oficial. 

En el caso de la planta de biodiésel en Paraguay, la agencia de noticias del gobierno de ese país, AIP, informó que la compañía alemana Cremer Oleo Paraguay S.A. será la encargada de dicha construcción y la misma estará en funcionamiento en febrero de 2023. El costo será de 15 millones de dólares.

Aparte de costar 25 millones de dólares menos, la planta paraguaya tendrá una capacidad de producción de 100.000 toneladas por año, equivalente a unos 1.700 barriles diarios. 

En opinión del analista en hidrocarburos José Padilla existen elementos que llevan a pensar que existe un sobreprecio en la planta que pretende construir YPFB. 

Padilla indicó que el precio y la capacidad de producción de la planta hacen referencia a que se trata de una tecnología inferior a la que se utilizará en Paraguay. Además, recordó que hubo dos licitaciones declaradas desiertas y se terminó adjudicando la construcción de manera directa.

El analista también hizo referencia a algunas recomendaciones de especialistas internacionales que participaron del Foro de Biocombustibles organizado por YPFB en diciembre de 2021. Padilla mencionó que en esa oportunidad dos expertos, un brasilero y un alemán, observaron que el presupuesto destinado por la estatal petrolera para la construcción de la planta era demasiado alto.

Asimismo, Padilla mencionó que existen muchas críticas en relación a un supuesto manejo irregular del sector hidrocarburos por parte Marcelo Arce Mosquera, hijo del presidente Luis Arce Catacora. El analista dijo que esta crítica está incluso al interior del MAS, puesto que en los últimos días el expresidente Evo Morales se refirió al tema.

“El camino que está haciendo el Gobierno no es el correcto y eso hace que se dude de las cosas que están haciendo, sobre todo inflando los precios; después no vamos a saber si realmente va a haber una buena tecnología, sí va a haber una buena administración”, dijo Padilla.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que los 40 millones de dólares corresponde al presupuesto destinado para la construcción de la planta, pero que el costo final será menor. La fábrica empezará a operar a fines de 2023

  Importarán diésel por puerto Ilo

Fruto de un cuerdo binacional, el Gobierno de Bolivia anunció ayer que a partir de octubre comenzará a importar 50 millones de litros de diésel por el puerto peruano de Ilo.

Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al final de una reunión con su similar peruano Miguel Julián Palomino De la Gala.

“Anunciar la programación de la importación de 50 millones de litros de diésel al mes, que vendrán con destino a Bolivia a través del puerto de Ilo para lo cual Enapu y ASP-B van a realizar las coordinaciones necesarias para asegurar que el tránsito del diésel se haga de la manera más eficiente entre Ilo y Bolivia”, indicó en conferencia de prensa conjunta en la Cancillería









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