X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno ratifica aguinaldo, subvención y tipo de cambio

  16 de septiembre de 2022

Organismo internacional recomendó que Bolivia debería recortar sus vastos subsidios a combustibles y destinar parte de esos fondos para ciudadanos más pobres “Bolivia no acepta ese tipo de recomendaciones, somos un país soberano y no nos sujetamos a directrices”, dijo el ministro Marcelo Montenegro.

Ante sugerencias planteadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en sentido de que Bolivia debería recortar sus subsidios a los combustibles y destinar parte de esos recursos a los ciudadanos más pobres, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ratificó ayer que se mantendrá el aguinaldo, la subvención y el tipo de cambio.

Asimismo, la autoridad puntualizó que el Gobierno boliviano no acepta recomendaciones del citado organismo internacional, a tiempo de reiterar que el país tiene una economía soberana desde 2006.



“Nosotros estamos claros en las políticas que realizamos y en ningún momento vamos atentar contra derechos bien ganados de los trabajadores, por los maestros, los médicos que es su aguinaldo de fin de año porque son también tan trabajadores (como los) que hay en el sector privado que también reciben su aguinaldo de fin de año”, enfatizó.


El ministro lamentó las contradicciones de las recomendaciones del FMI, por un lado, recomiendan a los países que apliquen políticas de subvenciones para contener la inflación y en Bolivia recomiendan lo contrario.

En cuanto a la política cambiaria del dólar, el ministro ratificó que no se modificará este indicador en función de las políticas monetarias en el marco de su soberanía.

Cabe recordar que el FMI señaló que esas medidas, especialmente los subsidios a los combustibles, impulsarán el déficit fiscal del país al 8,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) este año, y pidió, en cambio, un programa más centrado en transferencias de efectivo a los sectores más pobres para fortalecer las finanzas del país.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior