X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Concejala aclara que su comisión denunció oportunamente el daño al río Pilcomayo

  05 de agosto de 2022
La Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación inspeccionó los lugares afectados el 26 de julio y la denuncia se presentó el día 29
Las hojas publicadas por Menacho.

Mediante un mensaje publicado en su grupo institucional de prensa de la red social WhatsApp, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación del Concejo Municipal, Reyna Isabel Menacho, aclaró que, en esa condición, presentó denuncia en contra de la directiva de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), que funciona en la calle Bolívar, por el daño al medio ambiente ocasionado por la rotura de un dique de colas que sería de propiedad de esa institución.

la aclaracción fue emitida "ante las versiones de que solo el municipio de Yocalla habría hecho la denuncia sobre esta contaminación". Agrega que la versión en ese sentido es "totalmente falsa ya que el pasado 29 de julio, en horas de la mañana, antes de participar de la inspeccion a las lagunas de Kary Kary se llevó la denuncia ante el Ministerio Público por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestacion del Concejo Municipal".

Como prueba de lo afirmado, Menacho publicó fotografías de la primera y última página del memorial de denuncia que fue presentado al fiscal de materia especializado en delitos de sustancias controladas, medio ambiente, minero, tributario, aduanas y otros. La denuncia está signada como CUD 501102012201700 y fue presentada por la presunta comisión de delitos contra la salud pública, tipificados en el artículo 216 del Código Penal. El numeral 2 de ese artículo señala que incurre en ese delito quien "envenenare, contaminare o adulterare aguas destinadas al consumo público o al uso industrial, agropecuartio y piscícola". La sanción establecida en ese cuerpo punitivo es de 10 años de cárcel.

En el memorial se lee que la rotura del dique de colas de Fedecomin se produjo el 23 de julio y su comisión inspeccionó los lugares afectados en el día. Tres días después, en una segunda inspección, se verificó que los desechos llegaron al río Pilcomayo. La denuncia se presentó al día siguiente.

Tras la ruptura del dique, una cantidad no procesada de desechos minerales contaminó los ríos próximos y, según inspecciones posteriores, están avanzando aguas abajo.

 

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.

#minería#contaminación#desastre ambiental#dique#aguas





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior