X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB pide evitar filas en estaciones de servicio y aclara que no hay desabasteciendo de combustibles en Santa Cruz

  05 de agosto de 2022

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó este jueves que el abastecimiento de combustibles está asegurado, por lo que pidió a la población evitar filas en las estaciones de servicio. Paralelamente solicitó a “grupos minoritarios de transportistas” deponer su amenaza de obstaculizar el normal suministro de carburantes en el departamento de Santa Cruz.

La amenaza de bloqueo a la planta de almacenaje de la estatal petrolera apunta a paralizar las operaciones normales de este complejo.

“Llamamos a este grupo minoritario que deponga esta actitud sin sentido y que permita a YPFB trabajar para seguir abasteciendo con normalidad todo el mercado de combustibles en el departamento de Santa Cruz. Un bloqueo no va a solucionar otro bloqueo”, mencionó Óscar Claros Dulón, vocero de YPFB.



La autoridad indicó que el grupo minoritario responde a afanes políticos que buscan perjudicar el normal abastecimiento de combustibles en la región oriental. Vídeos sobre anuncios de bloqueo en la refinería circularon en las redes sociales y generaron una especulación en la población. A raíz de ello se generaron largas filas en estaciones de servicio en busca de diésel y gasolina, escenario que provocó que la demanda se incremente y que se demande mayor producto para la comercialización de los mismos.

En ese sentido la empresa estatal exhortó a la población mantener la calma porque, aseguró, no hay desabastecimiento de combustibles.

 “Tenemos todo el producto necesario para que no haya un desabastecimiento y, por el momento, está garantizada toda la provisión. Por lo tanto, pedimos a la población que no vayan a ser filas a las estaciones de servicio porque estas han sido abastecidas de manera normal y tenemos el producto en cada una de las plazas que se requiere”, expresó Claros.

Para cubrir la demanda en el departamento de Santa Cruz, se abastece de diésel oíl y gasolina de diversos puntos de importación mediante camiones cisterna, barcazas y vagones.

“Tenemos producto en almacenaje, en refinería y en tránsito en distintas cisternas desde todos los puntos de importación que tenemos a lo largo del país. Sin embargo, un bloqueo a la actividad de la refinería puede afectar la normal operación de la planta y se podría traducir en un desabastecimiento”, advirtió Claros.

El oriente del país se abastece de diésel oíl y gasolina de diversos puntos de importación mediante camiones cisterna, barcazas y vagones.

Como medida preventiva, la planta de YPFB realiza el despacho de diésel oíl y gasolina desde la madrugada de este jueves para contar con saldos en las estaciones de servicio. Además, se realizó adelantos en los despachos de diésel oíl.

La estatal petrolera garantiza el normal abastecimiento de combustibles líquidos (diésel oíl, gasolina y GLP) en todo el territorio nacional.    







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior