X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Confirman dos nuevos casos de viruela del mono en Santa Cruz

  05 de agosto de 2022

Tras confirmarse el primer caso de viruela del mono, en el departamento cruceño se pusieron a disposición profesionales en salud, insumos y suministros para el funcionamiento del centro de aislamiento y asegurar una atención de calidad. Anoche se confirmaron dos casos más de esta patología.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en la jornada de ayer se confirmaron dos nuevos casos de viruela del mono en Bolivia, como se detectaron en el departamento cruceño, los tres infectados con la enfermedad están en Santa Cruz. Los dos nuevos casos son: un paciente de 26 años de nacionalidad brasileña, que tuvo contacto con cinco personas más y el tercer caso es una persona de 46 años, boliviano, que hizo un viaje a Brasil. En ese sentido, se determinó desplegar brigadas médicas para frenar el avance de la viruela símica, además de habilitar un centro de aislamiento con 25 camas para pacientes confirmados sin complicaciones graves a través del Sistema Único de Salud (SUS) y en coordinación con la alcaldía de de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que por instrucción del presidente Luis Arce y ante la presencia de la viruela del mono en un paciente varón de 38 años, es que se ha determinado asumir acciones inmediatas que permitan proteger la vida de la población boliviana.



“Hemos definido la implementación de centros de aislamiento para el tratamiento de la viruela del mono uno en especial que va a tener disponibilidad de 25 camas, este centro a través del SUS y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra va a estar destinado para pacientes confirmados sin complicaciones graves”, afirmó la autoridad. Auza expuso que tanto el Ministerio de Salud como el gobierno municipal cruceño garantizarán los profesionales en salud, alimentación, insumos, suministros, los costos fijos del funcionamiento del centro entre otros para asegurar una buena atención de los pacientes.

De igual manera la autoridad dijo que médicos especialistas epidemiólogos dictarán capacitación al personal de las redes de Salud y del programa Safci-Mi Salud sobre el tratamiento de pacientes infectados con esa patología.

“La búsqueda de los casos y contactos primarios estará a cargo de nuestros compañeros de blanco, nuestros brigadistas del programa Safci-Mi Salud quienes en coordinación con el resto de los programas ministeriales y nuestras unidades de salud oral pondrán en marcha una estrategia de búsqueda de los pacientes para realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente” explicó el titular en Salud.

Por su parte el secretario de Salud de la urbe cruceña, Roberto Vargas,  puso a disposición del Ministerio de Salud toda la colaboración que se pueda necesitar para contener y erradicar esa enfermedad.      

Bolivia confirmó la presencia de un primer caso de viruela símica en un paciente de sexo masculino de 38 años quien se encuentra en observación y control constante.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior