X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En cuatro días, la UGR reportó 14 incendios en Cochabamba

  28 de junio de 2022

En lo que va del año, la Gobernación de Cochabamba registró 14 incendios en el departamento. Diez de ellos se atendieron la noche de San Juan y el resto el pasado fin de semana.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, indicó que de acuerdo a los datos, los focos de calor fueron cinco en Sacaba, tres en Cercado, dos en Vinto, uno en Tiraque, uno en Vacas y uno en Sipe Sipe.

“La gente quema el pasto seco porque esa ceniza se convierte en abono  natural y cuando empieza la temporada de lluvia, en agosto o septiembre, ese pasto brota verde y eso es alimento para su ganado. Eso se ha hecho toda la vida”, explicó Fernández como una de las razones de los incendios. Agregó que también obedece al crecimiento de la mancha urbana, los asentamientos ilegales y el tráfico de tierras.



Uno de los últimos focos de calor registrados fue el pasado domingo en Tolata, cerca de la represa de La Angostura, donde se consumieron 4 mil metros de terreno. “Ocurrió cuando prendían fuego para hacer su división de los lotes”, precisó Fernández. Fue un incendio de interfase al presentarse en un espacio urbano. Se quemaron especies nativas.

Asimismo, indicó que el incendio más grande ocurrió en Lariti, Sacaba, donde aún se cuantifica la extensión, ya que fue en una quebrada.

Como en años pasados, aún no se encontraron responsables de los focos de calor que fueron provocados por la mano del hombre. Sin embargo, el director de la UGR dijo que se remitieron informes a la Fiscalía para que se dé con los autores.

Recomendó a la gente que practique estas costumbres de chaqueo, tener precaución antes de encender el fuego cavando zanjas alrededor de lo que se queme y evitar quemar en zonas de expansión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior