X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Número de desocupados baja por iniciativa propia y necesidad

  28 de junio de 2022

El número de desocupados se redujo por iniciativa propia y necesidad. Se desconoce si el sector formal o informal absorbió a los desempleados, pero el Gobierno asegura que fue por sus políticas implementadas, según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

La autoridad asegura que la reducción de la tasa de desocupación muestra que hay movimiento económico, sin embargo, los economistas señalan que la mayor absorción de personas desocupadas fue por parte del sector informal, con empleos precarios y sin seguridad social.

Los datos estadísticos señalan que el país tiene una economía informal de 80% y el resto es formal, por ello cuando hay aumento salarial sólo beneficia a un reducido número de empleados formales.



La autoridad compara la reducción de julio de 2020 a mayo de 2022, sin embargo, hay que recordar que el año de la pandemia terminó con una cifra de alrededor del 8% de desempleo, debido a la reapertura de la actividad económica.

Pero Cusicanqui atribuye la reducción de la desocupación a la puesta en marcha del Bono Contra el Hambre, la inversión pública y el programa de crédito SiBolivia, destinado a productores pequeños, medianos y grandes.

Dijo que, de mayo 2021 a similar periodo de 2022, la población ocupada se incrementó en 358.000 personas, en sectores de la industria manufacturera, también en el rubro del transporte y almacenamiento, así como en alojamientos y comida, y hoteles.

A la pregunta de que especifique si en el sector formal o informal aumentaron los ocupados, Cusicanqui sólo atinó a decir que en términos metodológicos se mide a la población que busca trabajo en el periodo anterior de la medición.

Como se recordará el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza trimestralmente encuesta de empleo, y a principios de la presente gestión la cifra era alta de personas desempleadas.

Los ocupados son todas aquellas personas de 16 años o más que, según los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la semana de referencia tuvieron un empleo por cuenta ajena, asalariado, o ejercieron una actividad por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia. – ausentes del mismo, pero con un fuerte vínculo con dicho empleo.

Mientras tanto, Cusicanqui informó que la tasa de desocupación a mayo de la presente gestión llegó a 4,2%, lo que muestra una tendencia a la baja.

Sin embargo, durante la pandemia, la gente que perdió su empleo formal, tuvo que conseguir empleo en el sector informal, ya sea por cuenta propia, y es así que el número de mercado en la calle creció considerablemente, y la tendencia no cambio a la baja, sino va en constante aumento.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior