X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Según INE, actualización cartográfica avanza en capitales de cuatro departamentos

  28 de junio de 2022
Según el INE, ese procedimiento permitirá desarrollar la logística que se desplaza para el día del censo que está previsto para el 16 de noviembre del año en curso
Actualizadores del INE registran datos de un comunario de El Torno, durante la prueba piloto, Foto: INE

A cuatro meses del censo de población y vivienda, según señala el Instituto Nacional de Estadística (INE) se avanzó con la actualización cartográfica en municipios capitales de Oruro, Potosí, Beni y Pando, quedando pendiente el trabajo en cinco regiones del país. 

“El trabajo de campo de la actualización cartográfica se inició en cuatro ciudades del país, en Potosí, Oruro, Trinidad y Cobija y en las siguientes semanas, ya se va a iniciar en los demás departamentos”, explicó el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla en entrevista con medios estatales.

Según el INE, ese procedimiento permitirá desarrollar la logística que se desplaza para el día del censo que está previsto para el 16 de noviembre del año en curso.

 A la vez, la autoridad aseguró que de forma paulatina se ingresará a otros municipios para cumplir con el trabajo precensal. Cabe recordar que la actualización debía comenzar el 31 de mayo, pero el trabajo de campo recién empezó en mayo y deberá concluir en agosto, según el cronograma.

En ese contexto, la semana pasada el alcalde La Paz, Iván Arias, entregó la actualización cartográfica del municipio con el objetivo de coadyuvar en el proceso de preparación del censo y trabajar “estrechamente” con la institución gubernamental.

Este trabajo fue rechazado por el ministro de planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien afirmó que “no sirve” el documento porque no se basa en datos oficiales. Al respecto, Arias le recordó que usaron los informes del INE.

Observaciones

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz hizo una observación al respecto, informó que el INE aún no dispone de los dispositivos móviles para desarrollar la cartografía. A la vez, dijo que lo más preocupante es que el personal no se desplazó al área rural y zonas alejadas para iniciar con ese trabajo.

“Hay algunos retrasos en los temas tecnológicos. Estamos con corto tiempo para que lleguen algunos equipos tecnológicos, pero se está trabajando en eso para tratar de llegar al 16 de noviembre. La cartografía más avanzada que tenemos es en las ciudades, donde tenemos mayor retraso es en las áreas rurales”, aseguró Ruiz a El Deber.

Por otra parte, Guachalla pidió a los gobiernos subnacionales apoyar en este proceso mediante la solución de los conflictos de límites por los conductos regulares. Tomando en cuenta que Cusicanqui admitió que este tipo de problemas pueden afectar el desarrollo del censo.

“Uno de los retos más importantes que se ha identificado es el conflicto de límites entre municipios, ese conflicto está generando cierta susceptibilidad en aquellas comunidades y regiones que están en conflicto e incluso están haciendo ciertas declaraciones muy temerarias en sentido que no van a permitir que se realice el censo hasta que no se solucione”, aseveró.

Conflicto por límites

A propósito de las dificultades sobre los límites municipales (y también departamentales), hace un mes ANF organizó un conversatorio de análisis respecto de algunas de las problemáticas que se presentan tanto en la fase previa al censo como los asuntos que a partir de este afloran. 

En el mismo se señalaba que "la importancia del problema de límites ha sido expuesta a partir de unos cálculos que revelan que en el Censo de 2012 el municipio de La Paz sufrió un daño de 78 millones de bolivianos, que luego subieron a 580 millones, porque hubo gente que no fue empadronada en la ciudad como debía, sino en municipios aledaños (...) En el mismo sentido se cuestionó que las ciudades capitales grandes cuenten con una población flotante a la que se brinda servicios, pero tributan en las localidades vecinas".

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.

#CENSO 2022#INE#CENSO





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior