X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El 96% de los cajeros automáticos son de la banca múltiple y pyme

  28 de junio de 2022
De 3.625 de estas máquinas, 3.463 corresponden a las entidades bancarias

A mayo de 2022, el número de cajeros automáticos que tienen instaladas las entidades de intermediación financiera en el territorio nacional llega a 3.625, de los que el 96% (3.463) corresponden a los bancos múltiples y bancos pyme, según datos oficiales.

Según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el 27 de junio se cumplieron 55 años del primer cajero automático o ATM (Automater Teller Machine, por su sigla en inglés), implementado por la firma británica De La Rue en una sucursal del Banco Barclays

John Shepherd-Barron fue el inventor de esta máquina que significó un gran aporte para el sistema bancario en el mundo.

Shepherd-Barron vivía en el campo y viajó a Londres para cobrar un pago a través de un cheque y cuando llegó tuvo la sorpresa y frustración de encontrar el banco cerrado, molesto, se retiró pensando en cómo una persona podía acceder a su dinero en cualquier hora del día y pensó en las máquinas de chocolate, donde al insertar monedas y jalando una palanca recibías el producto.

Es ahí que nace la idea de crear el cajero automático. Durante el proceso de fabricación y funcionamiento correcto transcurrieron dos años. En ese período, trabajó en construir diferentes procesos de autenticidad para que las transacciones sean seguras, como el uso de cheques aprobados por el banco, hasta el uso de contraseñas de seguridad. Y así, el 27 de junio de 1967 fue presentado el primer equipo, que ha sido replicado en todo el mundo.

En Bolivia, el primer cajero automático fue instalado por el Banco Bisa a principios de los años 90.

En el sector bancario se cuenta con 3.463 cajeros automáticos. En los últimos cinco años los cajeros automáticos en el sector bancario crecieron 20%, dando cuenta de los importantes avances en materia de cobertura, además del acceso a diferentes servicios financieros que fomentan el uso y promueven la inclusión financiera.

Del total de cajeros automáticos en el sector financiero nacional, “los de la banca representan más de 95%. Solo en los primeros cinco meses del año se instalaron 35 cajeros automáticos adicionales”, reseña Asoban.

En el tiempo, los cajeros automáticos del país han evolucionado en sus funcionalidades, pasando de solo dispensar billetes a consultar saldos de cuentas, solicitar extractos bancarios e incluso depositar billetes en cuentas propias o cuentas de terceros, entre otros.

CIFRAS.

Según el Anuario Estadístico 2020 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los bancos múltiples (13 entidades en total) y los bancos pyme (2) tenían hasta diciembre de ese año, 3.234 cajeros automáticos instalados entres las ciudades capitales, ciudades intermedias e incluso en pequeñas poblaciones del área rural del país.

De este número, el 34% de estas máquinas estaban instaladas en el departamento de Santa Cruz, 29% en La Paz y 17% en Cochabamba. El 20% restante se distribuían entre los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Pando, señalan los datos estadísticos de la Asfi.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior