X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Suben en 82% casos de Covid, la vacunación de niños se estanca

  28 de junio de 2022

El número de casos de Covid-19 subió en un 82% la pasada semana; 1,1 millones de menores entre los cinco y 17 años de edad recibieron el esquema completo de la vacuna.

El país registró un incremento del 82% de contagios de Covid-19 en la pasada semana y alcanzó los 5.371 casos semanales. Según el Ministerio de Salud, la cifra “representa la más alta desde el inicio de la quinta ola”. Cuatro departamentos son los que concentran el 97% de incidencia.

“En esta semana se han reportado 5.371 casos, esto representa un incremento del 82% a nivel nacional respecto a la semana anterior. Es importante destacar que cuatro departamentos concentran el 97% de los casos y 3% se distribuyen en el resto del país”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, ayer en la presentación del informe.



Los porcentajes

Auza explicó que además de Santa Cruz que tiene un 52% de casos le siguen Cochabamba con el 20 %, Chuquisaca y La Paz que tienen el 12% y 13% de casos en el país respectivamente, Beni 1%, Pando 0,1%, Tarija 1%, Potosí 0,4% y Oruro con el 1% de incremento.

Pese a esa elevación de casos, sólo se registraron dos decesos por Covid-19 en esa última semana, lo que marca el 0,1% de letalidad. La más baja desde el inicio de la pandemia. “Nuestro objetivo es lograr que la tasa de letalidad de esta quinta ola no supere el 0,7% logrado con tanto esfuerzo en la cuarta ola”, agregó Auza.

Según Guillermo Cuentas, exministro de Salud, el país tendrá “un nuevo pico de incremento de casos”. El especialista indicó que los infectados diarios no demandarán atención hospitalaria como en las anteriores olas gracias a los avances en la vacunación contra esta enfermedad.

“La nueva subvariante que es la dominante en todos los países y también en Bolivia, como la BA1 y BA2, mantiene la misma característica de la Ómicron: más contagiosa y clínicamente menos agresiva”, dijo el especialista.

Vacunación en menores

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha, se vacunaron 1,1 millones de menores entre los cinco y 17 años. Ellos representan el 37% de la población de esa edad en el país. Este porcentaje es el más bajo si se compara con otros grupos etarios que ya bordean el 70% de inmunidad.

El ministro Auza pidió a los padres dar la autorización para vacunar a los menores de edad. “Priorizamos el grupo etario que menor cobertura de vacunación alcanzó y es el de los menores de 18 años. Estamos acudiendo a cada una de las escuelas para aplicar las vacunas”, dijo ayer la autoridad.

El Ministerio de Salud desplegó brigadas de vacunación a los colegios del país. “Esto tuvo gran aceptación, pero existen padres de familia que no están enviando la autorización a los niños. Respetamos esta posición, pero le decimos al pueblo boliviano que ya pasó el tiempo suficiente para no creer lo que se manifestaba”, agregó.

Indicó que no deben creer las siguientes afirmaciones: “Después de dos meses, la persona podría fallecer; las dosis eran experimentales con efectos adversos; podrían convertirse en hombres lobo o afectar algún tipo de magnetismo en el cuerpo. Todas esas manifestaciones fueron descartadas, demostramos que la vacuna es segura y efectiva”.

Auza indicó que más del 91% de las personas que fallecieron por covid en el país, no fueron inmunizadas. “Éste es un dato estadístico de Bolivia y que verificamos en cada uno de los hospitales”, explicó.

91%DE LOS FALLECIDOS
por coronavirus nose vacunaron contra la enfermedad, según el Gobierno.

1,1mMILLONES
de menores entre los cinco y los 17 años de edad, según el Ministerio de Salud.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior