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Ana Paula Pedersetti: “En Tramontina hemos crecido hasta un 35% en exportaciones”

  28 de junio de 2022
La gerente de Exportación de Tramontina Teec llegó a Bolivia desde Brasil para hablar de los 13 espacios del equipo Tramontina en su retorno a CasaCor. Dinero conversó con ella acerca de las exportaciones

Después de cinco años Tramontina volvió a CasaCor y tuvo como invitada a Ana Paula Pedersetti, gerente de Exportación de Tramontina Teec. Además de hablar y de conocer los 13 espacios llenos de novedades, tecnología, diseño y sofisticación. Explicó lo que significó la pandemia para esa división y el mercado boliviano. 

_ ¿Cómo ha sido atravesar la pandemia desde su área y con los productos que comercializa?En un principio nos dio mucho miedo de qué pasaría, pero fuimos obligados a quedarnos en casa, a volver a cocinar, a estar más con nuestras familias y por nuestra área, en realidad fuimos favorecidos porque muchos hogares tuvieron que remodelar, ampliar y hacer su cocina mucho más funcional. Personas que almorzaban y cenaban fuera volvieron a la casa y eso fue beneficioso. Tuvimos dos buenos años durante la pandemia por la inversión de varias familias y diferentes locales para mejorar, y los productos Tramontina ofrecen eso, además del diseño, la tecnología y lo diferencial para que puedan facilitar el trabajo del día a día. 

_ ¿Esta nueva normalidad dio origen a la creación de nuevos productos?Exactamente y que se expusieron en CasaCor. Tenemos; por ejemplo, las campanas split que son campanas que no tienen el motor adentro, eso causa una reducción de ruido del 71% que transforma su cocina y su hogar en un local muy agradable que puede compartir con la familia y amigos cocinando y sin tener el olor de la cocina. Una campana diferencial de Tramontina. Tenemos también la parte de innovación, de la cocción por inducción que en realidad el calor se genera por el movimiento de las partículas de hierro en la olla y no en la placa, es mucho más seguro y más rápido. Además, tenemos modelos con premios internacionales de diseño, entonces hemos entrado con varios diferenciales. 

_ ¿Bolivia es un buen mercado para Tramontina? Para Tramontina tecno de equipos y la parte de piletas es el mercado número uno de exportación y como Grupo Tramontina está entre los tres principales mercados de exportación. A raíz de que fueron buenos años, los dos últimos con la pandemia, ¿creció la exportación a otros países?Hemos crecido alrededor del 35% en las exportaciones en estos dos años, exactamente como soluciones integrales para las cocinas, desde las piletas hasta los electrodomésticos.

_¿A qué nuevos países exportan?Empezamos a exportar a algunos países de Europa como Alemania y Reino Unido, también adicionamos Argentina que se tornó uno de los principales en exportación de esta unidad durante la pandemia por la proximidad y todos los mercados de América Latina. No olvidemos que es muy difícil la parte logística, aún estaba caótica mundialmente hablando y la facilidad de estar cerca con soluciones integrales favoreció a la ampliación como los nuevos mercados. 

_¿Tuvo abastecimiento normal de los insumos para crear estos productos durante la pandemia o fue difícil?Tenemos un departamento de desarrollo de productos y un fuerte laboratorio donde hacemos todos los testeos y desarrollos de todos estos productos nuevos y sí fue necesaria la compra de varios insumos, porque tenemos diferentes tipos de vidrios para una encimera por ejemplo, siempre es necesario los insumos adicionales y logramos encontrar una forma de buscar; desarrollamos nuevos proveedores, buscamos proveedores en Brasil y países más cercanos para evitar la falta de insumos y no poder atender el mercado.

_¿Hicieron mayores inversiones en tecnología?La tecnología está en las venas de Tramontina. Somos una empresa que desde siempre entiende que la tecnología es necesaria y nos hace crecer y ser mejores cada día, tanto para comercializar como para producir. Somos una compañía con muchos robots con mucha tecnología desde producción, empaque y también la parte de comercialización y administración. Solo mantuvimos las inversiones que siempre tuvimos. 

_¿Algún proyecto para Bolivia?Nuestro gran proyecto está en Tramontina Store que tenemos en Santa Cruz. Es mantener la tienda con todas las novedades que las fábricas van lanzando produciendo estos nuevos productos y estar siempre actualizados, cercanos y entendiendo las necesidades y los deseos de los consumidores bolivianos. Distribuimos para todo el país a través de la red de distribuidores que son más de 60 distribuidores, considerando las nueve fábricas del Grupo Tramontina para atender todas las ciudades de Bolivia.

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