X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La inversión extranjera creció en 76,4% en 2021

  23 de junio de 2022
El año pasado la IED llegó a $us 1.048 millones, según datos del BCB

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en su publicación Reporte de Capital Privado Extranjero-Gestión 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país se incrementó en un 76,4% el año pasado respecto a 2020.

Durante 2020, el ingreso bruto por Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los $us 594 millones y el año pasado llegó a los $us 1.048 millones. Este incremento muestra “una mejora significativa en relación a 2019 y 2020”, refiere el ente emisor en un comunicado.

Según el documento del BCB, la economía boliviana fue receptora neta de capitales externos, reflejando la recuperación de la confianza de los inversionistas extranjeros en el país mediante la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Las inversiones extranjeras permitieron la reactivación de la producción de diversos sectores y la generación de ingresos para beneficio del país. Por actividad económica, los flujos de la inversión extranjera se dirigieron en gran parte al sector de la industria manufacturera. (Ver cuadro)

El documento también muestra el desempeño de los flujos de IED en el mundo y la región, destacando la importante recuperación de Bolivia en relación a los países vecinos, al pasar de una cifra negativa de -3,1% respecto del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a una positiva de 1,5%, “lo cual da señales que estamos en la senda de la recuperación”.

“Cabe señalar que, en 2020, todos los países registraron flujos positivos de IED a pesar de la pandemia con excepción de Bolivia, que fue el único país que registró una cifra negativa debido a la inestabilidad política y la mala administración del gobierno de facto (de Jeanine Áñez)”, se lee en el documento del ente emisor.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior