X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Investigador denuncia que empresa extranjera busca hacer fracasar la selección de tecnologías para extraer el litio

  20 de junio de 2022

Federico Nacif, investigador y sociólogo especializado en análisis cuantitativos de procesos económicos, ciencia y tecnología, denuncia en un artículo una campaña de desprestigio promovida a nivel internacional por una de las empresas que quedaron fuera de la carrera para la extracción del litio boliviano.

Tal como aclara Nacif en su escrito, publicado en Periferia, un portal periodístico independiente sobre ciencia y tecnología en Argentina y América latina, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) lanzó una convocatoria para evaluar las nuevas técnicas de Extracción Directa de Litio (EDL) que se encuentran en etapa de desarrollo y que, en palabras del investigador argentino, “aún no se aplicaron en ningún lugar del mundo”.

Esta semana, el presidente de YLB, Carlos Ramos, presentó en conferencia de prensa los resultados del informe final de evaluación de las pruebas de pilotaje con la tecnología de EDL que entregaron las seis empresas aún en competencia.

Ramos ofreció detalles del informe realizado por un comité de expertos de la estatal YLB, destacando la viabilidad de la tecnología usada por esas empresas para trabajar en la EDL en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

Los gastos de las pruebas de pilotaje fueron asumidos en su totalidad por las empresas participantes, dijo al recalcar que el Estado boliviano no incurrió en gasto alguno.

LA ENERGY X

“¿Quién está detrás de esta nueva campaña de desprestigio contra la política del litio que impulsa Bolivia?”, se pregunta el articulista Nacif en Periferia y, a continuación, él mismo se responde: “Se trata de Energy X, una start up norteamericana proveniente de Texas, que no tiene experiencia concreta en el desarrollo de grandes explotaciones de recursos naturales y que, desde un principio, desplegó un desmesurado operativo de lobby mediático para influenciar abiertamente el proceso de selección, dando por sentada su superioridad técnica y sobre todo moral frente a las competidoras chinas y rusas. Sin embargo, la espuma duró poco”.

Allí mismo recuerda que “el día 8 de junio, tanto Energy X como la argentina Tecpetrol, que habían sido preseleccionadas entre las primeras ocho empresas sin que nadie pusiera en duda el proceso de selección, fueron expulsadas del concurso, simplemente por no cumplir con el plazo de entrega y la documentación requerida”.

Esta información fue corroborada por voceros de la YLB en su momento. Por distintos medios de comunicación, la empresa pública del litio informó que, de las ocho empresas internacionales, desde el pasado 8 de este mes quedaban seis: cuatro chinas, una rusa y una estadounidense.

“Aún quedan en carrera seis empresas postulantes, cuatro empresas chinas, una empresa norteamericana y la empresa rusa que Energy X pretende descalificar de antemano”, según denuncia el investigador Nacif.

Respecto a la rusa Uranium One, señala que es “una empresa con probadas calificaciones para participar de la convocatoria, cuya única falta es provenir de Rusia en medio de la guerra contra la expansión de la OTAN hacia Ucrania. Uranium One es una de las productoras de uranio más grandes del mundo, que forma parte de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia, Rosatom. En cuanto al litio, Uranium One estaba desarrollando un proyecto en la provincia de Salta de Argentina junto a la canadiense Alpha Lithium, hasta que en el mes de abril fue expulsada del joint venture en respuesta a las presiones antirusas ejercidas por Estados Unidos y la OTAN”.

CONVENIO EN POTOSÍ

La estadounidense Energy X suscribió el 4 de mayo pasado con la Gobernación de Potosí un convenio de “Proyecto de Fortalecimiento de Salud Visual de Estudiantes del Departamento de Potosí”, según el cual esa empresa se comprometía a desembolsar, en calidad de donación, 50.000 dólares.

De acuerdo con el documento firmado en aquella fecha, el objetivo del proyecto es: “Fortalecer la salud visual de Municipios seleccionados del Departamento de Potosí, mediante la contratación de médicos especialistas para realizar campañas y la dotación gratuita de lentes a estudiantes”.

Los beneficiarios serían, según el anexo del referido convenio, 68.655 estudiantes del municipio de Potosí.

También allí se especifica que, de los $us 50.000, un total de $us 49.714,29 servirían para contratar médicos especialistas y para comprar lentes, mientras que los $us 285,71 restantes quedarían “por asignar”.

El acuerdo tiene una duración de un año, por lo que vence el 4 de mayo de 2023.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

  • Telegram: t.me/correodelsur  
  • Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
  • Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA 

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior