X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Entrega de obras de la Coronilla se suspende, pero el acto se confirma

  26 de mayo de 2022

Aunque se había confirmado la entrega de las obras de la Coronilla para hoy jueves 26 de mayo, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Grobert Nogales, informó este miércoles que el acto fue suspendido y que la determinación se debe a temas “de coordinación”.

Las obras del Proyecto de Preservación y Revitalización de la Colina de San Sebastián - La Coronilla, en Cochabamba, están concluidas desde diciembre de 2021. El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) fue el ejecutor. Este martes, un equipo realizó una inspección técnica.

La directora ejecutiva del FPS, Rodney Pérez, informó entonces que el acto de entrega, con la presencia del mandatario del Estado, Luis Arce, se realizaría este jueves (hoy). La autoridad informó que el trabajo está concluido al 100%,



Pero, este 25 de mayo, el Presidente de la Brigada Parlamentaria confirmó la suspensión del acto, y manifestó que se desconoce cuándo se hará la entrega.

“Se suspendió por algún tema técnico. Faltan algunos detalles de coordinación. Se va a desarrollar; pero no tenemos fecha y hora”.

La obra tiene tres componentes, que son infraestructura, supervisión y una parte social. La inversión fue de 31.6 millones de bolivianos.

El fiscal de proyecto del FPS, José Antonio del Castillo, detalló el pasado martes que entre los espacios que ahora tiene la colina están un atrio; un Centro de Atención al Turista (CAT); una batería de baños; una galería de arte en la avenida Sara Ugarte, que es la que sube desde la avenida Aroma hacia el monumento; un centro de recreación para los niños; y una ciclovía, que parte desde el lado oeste, dónde está la Policía, y concluye en la parte sur.

Además, hay un área con plazas y recorrido de áreas verdes, como la Plaza de las Cochas, la Plaza de la Independencia, la Plaza de las Culturas.

LOS ACTOS

En la Colina de San Sebastián está el monumento a las Heroínas de la Coronilla, cuya batalla del 27 de mayo de 1812 dio paso a la celebración, en esa fecha, del Día de la Madre en Bolivia.

El secretario General de la Alcaldía, Henry Rico, garantizó que los actos cívicos se llevarán a cabo.

“Los actos siguen el curso. Es un tema de rendir homenaje a las Heroínas de la Coronilla en los predios donde se ha librado una de las principales batallas para llegar a la Independencia de Bolivia, para rendir homenaje a las mujeres cochabambinas y bolivianas”, expresó.

La Municipalidad de Cochabamba se encuentra a cargo de la organización.

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura de la Alcaldía, Enrique Mendieta, detalló que para este viernes está prevista una peregrinación a la Colina de San Sebastián, la misa central y una escenificación de la batalla.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior