X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Provisión de diésel sigue irregular; crean comité contra especulación

  26 de mayo de 2022

Por cuarto día consecutivo el abastecimiento de diésel en el país se da con irregularidad y en medio de largas filas de transportistas que se declaran en emergencia. Desde el Gobierno anunciaron la creación de un comité para enfrentar la especulación y garantizan que todo volverá a la normalidad en las próximas horas.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza anunció que se pedirá un informe a las autoridades correspondientes por la carencia de este carburante para la próxima semana y en busca de que “no vuelva a suceder”.

“Llama la atención estos problemas. Algo está fallando, no se si la parte burocrática o administrativa. Tenemos que aprender a ser autónomos”, indicó.



El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Héctor Mercado, dijo que hay cientos de camiones haciendo filas en surtidores y piden una respuesta clara a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Dijo que analizan medidas de presión debido al perjuicio económico que les ocasiona este retraso.

El transporte pesado e internacional también se declaró en emergencia. Denunció que el combustible se acaba a las 15:00 horas y deben hacer fila hasta el día siguiente para la provisión.

Diferentes medios reportaron ayer en la tarde un bloqueo en una estación de servicio en protesta por el desabastecimiento. Alertaron de una restricción en el cupo a 500 bolivianos en algunos surtidores y la salida irregular de la Terminal de las flotas que se abastecen con este carburante.

Entre tanto, la ANH en Sucre verificó la normalidad en el despacho. Una situación similar se dio en La Paz, pero en otras regiones sigue el reclamo.

UN COMITÉ

Instituciones como la ANH, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Aduana Nacional y la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) crearon el “comité de diésel” para tener información “real” y transparente sobre este carburante. A su vez, advirtieron con la aplicación de acciones y medidas para el abastecimiento controlado y para evitar especulaciones, reportó ABI.

La ANH y YPFB son las empresas responsables de la provisión en el mercado interno, además de la operación y generación de contratos con compañías internacionales.

“Es importante que la población tenga la certidumbre que los precios están garantizados al igual que la calidad. Estamos generando este comité para informar a la población y seamos responsables con el manejo de nuestros hidrocarburos”, explicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior