X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia reconoce que por el mejor precio con Argentina se redujo el envío de gas a Brasil

  26 de mayo de 2022
El viceministro Donaire indicó que la decisión es por un tema netamente comercial, y aclaró que si hay algún reclamo de Brasil, como el pago de multas, ello debe ser analizado contractualmente con YPFB

El Gobierno reconoció que la disminución del envío de volúmenes de gas natural a Brasil se debe a que Argentina paga mejores precios por cada millón de BTU (Unidad Térmica Británica por su sigla en inglés).

“Es una cuestión de que Bolivia ha decidido vender mejor su gas, de esta situación de vender a Argentina, Bolivia en estos tres meses que va a vender, estamos hablando de mayo, junio, julio y tal vez agosto, va a recibir adicionales por el gas que le entrega a Argentina 100 millones de dólares, es un tema comercial”, dijo el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, William Donaire, en contacto con La Razón Radio.

Indicó que la recomposición mundial del precio del gas ha hecho de que el Gas Natural Licuado (LNG) suba de $us 14 a $us 35 e incluso $us 40 el millón de BTU, por lo que se decidió anteponer la comercialización del energético al mercado argentino.

El fin de semana Petróleo Brasileiro (Petrobras) informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo.

El presidente de ese país, Jair Bolsonaro, afirmó el lunes que Bolivia redujo en 30% la entrega de gas a ese país para vender el carburante a Argentina e incluso consideró que todo está “orquestado”.

Donaire desvirtuó que la decisión tenga que ver con temas políticos. “Seguramente Brasil va a hacer los reclamos correspondientes como debe haberlo hecho, pero nos vamos a adecuar a los contratos, el contrato va a indicar si en algún momento se tendría que pagar algunas multas o no, pero esa es una situación que tiene que ver contractualmente YPFB”, añadió.

Además, indicó que la venta de gas a Argentina tiene un costo de hasta $us 20 el millón de BTU, mientras que a Brasil está en $us 8,5.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior