X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Relator de la ONU pide fin de detenciones en el país

  26 de mayo de 2022

Respetar la independencia del Órgano Judicial, elaborar un plan de reforma estructural, poner fin a la injerencia, las detenciones preventivas y a la presencia de la “impunidad” en la administración de justicia, forman parte de las conclusiones del informe del relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, tras su visita a Bolivia.  

“Se debe extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia. Todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial. Hay consensos favorables recogidos por el Relator Especial de cara a contar con un sistema de justicia independiente, accesible, eficiente y que funcione de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos y en la Constitución”, dice parte del informe final del emisario que visitó el país entre el 15 y 22 de febrero de este año.

SOBRE JEANINE ÁÑEZ

En el mismo documento, García-Sayán dice haber constatado que “los patrones de injerencia en el Órgano Judicial que el país arrastra de larga data aún no han sido erradicados” y puso como ejemplo el caso que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez.








¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior