X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Transporte pesado dice que falta de diésel se debe al aumento de la subvención

  25 de mayo de 2022

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, señaló al menos cuatro motivos para la falta de diésel en el país y aseguró que se trabaja para volver a la normalidad en los próximos días. 

Sin embargo, el presidente de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, dijo que el Gobierno miente al no mencionar los problemas que genera el aumento de la subvención. 

"El Gobierno, como siempre, anda mintiendo. Piensa que nos estamos chupando el dedo y creyendo lo que ellos dicen; sin embargo, sabemos muy bien que es la falta de economía que hasta el momento no puede dar solución", explicó el dirigente.

Hace aproximadamente una semana, se reportó desabastecimiento de diésel en diferentes puntos del país. Ayer nuevamente se registraron largas filas de vehículos en los surtidores de distintas ciudades, principalmente en La Paz y Cochabamba.

Molina garantizó que no se subirá el precio de los combustibles y aseguró que en los próximos días la situación volverá a la normalidad de forma paulatina. 

Entre las razones con las que la autoridad explicó el desabastecimiento está el conflicto bélico en Ucrania, que ha disparado el precio del petróleo y ha generado alteraciones en el normal suministro de combustible en todo el mundo. 

También dijo que hace unos días comenzaron a hacerse trabajos de infraestructura en la Terminal de Carga del Puerto de Arica (Chile) de donde viene buena parte del combustible hacia Bolivia. Esto se normalizará después del 6 de junio, según la autoridad. 

La empresa Petroperú, con la que se tiene un contrato de abastecimiento para Bolivia, ha presentado cortes. Molina dijo que en este sentido se ve la posibilidad de firmar contratos con otras empresas. 

"YPFB en este momento lo que está haciendo es trabajar con las distintas empresas para que, si un proveedor A nos está fallando, pues podamos entrar con un proveedor B", indicó.

El Ministro también mencionó como causa del desabastecimiento los bloqueos que hubo en El Alto entre el 18 y 19 de mayo, y otros que se registraron en Chile y Argentina. Estos habrían obstaculizado la distribución de combustible. 

Sin embargo, el Ministro no mencionó la situación de la subvención al combustible, señalada por Mercado, como una de las causas de la falta del diésel. 

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Empresas de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, dijo que los viajes son cancelados por no contar con combustible. El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional, Marcelo Cruz, reportó los mismos perjuicios.

 

Refinerías elevarán producción a 105%

Ante la falta de diésel en el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) elevará la producción de sus refinerías en un 105 por ciento, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. 

"Estamos garantizando el suministro de estos faltantes de contrato con otros mecanismos que está desarrollando YPFB con incremento de la producción de carga de nuestras refinerías en 105 por ciento", indicó la autoridad. 

En el país operan tres refinerías, dijo Molina. La de Gualberto Villarroel se encuentra en Cochabamba, la de Guillermo Elder Bell está en Santa Cruz. Además está la Refinería de Oro Negro, ubicada también en Santa Cruz. Éstas procesan diésel y gasolina. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior