X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Andecop: la educación privada está al borde de la quiebra

  21 de enero de 2022

Luego que el Ministerio de Educación anunció que se dispone la rebaja de pensiones en establecimientos educativos particulares, el representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Genaro Durán, indicó que  el sector se halla en dificultades económicas y que incluso algunas unidades educativas ya tramitan su cierre.

Explicó que el año anterior los colegios particulares rebajaron el 10% de pensiones porque hubo padres de familia que quedaron sin trabajo e incluso algunos fallecieron, por lo tanto, mencionó que se tuvo un “nivel de sensibilidad” con ellos, pero alarmó que la educación privada estaría al borde de la quiebra.

“Sin embargo, la situación económica era intensa en la educación privada que estamos al borde de la quiebra y del cierre; es más, van a empezar a tramitar, porque se tramita un año antes del cierre el cierre de sus colegios, porque ya no pueden funcionar en estas condiciones”, aseveró Durán a Unitel.



El martes, el Ministerio de Educación instruyó rebajas del 5% al 30% en las pensiones de los colegios privados, sin embargo, el asesor de Andecop mencionó que la determinación es ilegal y que será impugnada.

Asimismo, Durán explicó que todos los años los colegios particulares tienen un presupuesto, y que se debe sueldos a los maestros, por ello, rechazó que no se pague la primera pensión en inscripciones, como lo dispone el Ministerio.

“Hace años los colegios privados nos encontramos en una situación económicamente muy difícil, se deben sueldos a los profesores desde el mes de diciembre. El ministro de Educación indica que los padres de familia no debieran cancelar las pensiones de febrero, ¿con qué se paga a los profesores de enero?”, dijo.

Además, detalló que el ministro de Educación estuvo presente el 11 de enero junto al Viceministro de Educación y Andecop y se acordó que esta gestión no habrían incrementos, pero no se habría tratado el tema de rebajas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior