X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Realizan pruebas para almacenar agua de Misicuni en Colcapirhua

  21 de enero de 2022

Las pruebas de funcionamiento de la llegada de agua de Misicuni al tanque Número 1 para abastecer de agua potable a los vecinos del municipio de Colcapirhua y a los distritos 8 y 9 de la zona sur de Cochabamba se desarrollaron ayer, informó la Gobernación.

Sin embargo, la Alcaldía de Colcapirhua no administra las redes de agua potable de ese municipio, sino que lo hacen los sistemas comunales, y ese es un tema pendiente de acordar para que pueda recibir agua de la represa de Misicuni.

El Proyecto Múltiple Misicuni incluye los componentes de agua potable, riego y energía eléctrica siendo, en la actualidad, uno de los más requeridos el de agua para consumo humano.



El tanque se encuentra emplazado en la zona de Callajchullpa y tiene capacidad de almacenamiento de 2.750 metros cúbicos.

El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, informó que el proyecto cuenta con más del 97% de avance.

“Está entrando un caudal de unos 180 metros cúbicos por segundo, Colcapirhua ya podría beneficiarse”, describió.

La inversión total del proyecto de la Aducción 2.1, que contempla cuatro lotes, es de más de 146 millones de bolivianos, recursos financiados por el Gobierno central y ejecutado por la Gobernación de Cochabamba.

El proyecto tiene concluida la construcción de cinco tanques, el tramo uno de la Aducción 2.1, Ramales El Paso y el tramo 2 de la Aducción 2.1, que cuenta con más del 97% de avance.

“El Gobierno nacional garantiza la conclusión de estos proyectos. Garantizamos la llegada de agua a los tanques de almacenamiento Colcapirhua 1 y 2”, manifestó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Taramoco, Simón Ayllón, puntualizó que con la llegada de agua de Misicuni las familias podrán gozar de agua potable y mejorar su producción con el riego de los cultivos.

“En toda esta zona carecemos de agua potable. Nos abastecemos de agua de pozo, que no es saludable. En cuanto a riego, también nos va a beneficiar, vamos a tener mejor producción”, acotó.

A su turno, el gobernador Humberto Sánchez aseveró que, a través del trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado, se puede avanzar en proyectos como este, para el beneficio de la población cochabambina.

“Estamos esperanzados de que con este tanque vamos a poder llevar agua a la zona sur; esperamos que este año lleguemos al punto final”, manifestó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior