X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Antivacunas no ceden y hay alerta por rebrote de COVID en bloqueos

  21 de enero de 2022

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ve protesta sin sentido mientras en Cochabamba piden la renuncia del Gabinete de ministros por apoyar los decretos supremos 4640 y 4641.

Los bloqueos persisten en diferentes regiones del país por grupos de personas denominados antivacunas que exigen la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641.

La suspensión de la exigencia del carnet de vacunación contra la COVID-19 y la prueba negativa de PCR  para el ingreso a las diferentes instituciones públicas y privadas no frena la medida de presión por lo que el ministro de Salud, Jeyson Auza, alerta de posibles rebrotes por la concentración de personas.  



La autoridad de Gobierno aseguró que la protesta es “sin sentido”, sin embargo llamó al diálogo para “encontrar más coincidencias” que permitan aclarar a situación y que se levanten las medidas de presión.

“Estas personas que se están movilizando y precisamente que no están vacunadas pueden generar una situación de rebrotes que no deseamos. Se están movilizando sin sentido. Somos muy claros, la vacunación en ningún momento ha sido obligatoria”, dijo, según ERBOL.

Reitero que la medida de suspensión estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria, es decir, hasta el 30 de junio.

BLOQUEOS

En Cochabamba, en el sector de K’ara k’ara, continúa el bloqueo que hoy cumple cuatro días y ya no solo piden la abrogación de las normas, sino la renuncia del Gabinete. En un video difundido en las redes, los denominados autoconvocados hicieron conocer que continuarán con el bloqueo hasta que se cumpla con sus demandas.

En la noche instalaron otro punto de bloqueo en el sector de Viloma, en la carretera al Occidente.

También se informó del bloqueo en el camino a Copacabana, en el departamento de La Paz y en Llallagua, las organizaciones de Potosí, interrumpieron la carretera con piedras.

AGRESIONES

La agresión a un trabajador de la prensa, en La Paz, el miércoles, por grupos de antivacunas, será investigada por la Fiscalía.

De acuerdo con el Ministerio Público, citado por Urgente.bo, el periodista de Unitel Vladimir Rojas recibió asistencia en la sala de Denuncias Verbales de las oficinas centrales y fue sometido a una valoración médica en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). El caso fue derivado a la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Personal para la persecución penal del hecho impune, dice un comunicado.

 Entre tanto, la Defensoría del Pueblo, a tiempo de censurar la violencia, pidió una investigación inmediata y sanción para los responsables de la agresión.

Apuntes

Efectos de suspensión

El exministro de Salud Guillermo Cuentas, citado por Urgente.bo, advierte que la suspensión de la exigencia del carnet de vacuna puede generar un retraso para llegar a la inmunidad colectiva y teme que haya más pacientes graves a falta de vacunación.

Sin vacunados

Los diferentes puntos de vacunación se encuentran vacíos. Atribuyen la poca afluencia de personas a la determinación del Gobierno de suspender la exigencia del carnet.

Trámites municipales

En el municipio de La Paz determinaron pedir el carnet de vacunación para todos los trámites municipales con el objetivo de cuidar a la población.

El gobernador paceño, Santos Quispe, también ratificó que este certificado seguirá siendo un requisito.

En Santa Cruz analizan asumir la misma medida.

Los niños

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, indicó que la COVID-19 se quedará y afectará principalmente a niños. Recordó que la enfermedad se quedará entre nosotros y por eso ingresará al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y será una vacuna más dentro de las más de cuarenta que se tienen.

Santa Cruz

Desde el Ministerio de Salud informan que Santa Cruz fue el primer departamento en presentar un incremento masivo de contagios, que representaban dos tercios del total del país, pero tras una intervención del Gobierno se logró detener la escalada.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior