X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresarios e industriales piden al gabinete económico mayor coordinación

  21 de enero de 2022
La CNC pide generar certeza, certidumbre y confianza en los agentes económicos y elaborar una agenda público-privada, mientras que Cadinpaz plantea recuperar el liderazgo industrial de La Paz

Página Siete Digital

Empresarios e industriales demandan al gabinete económico elaborar una agenda público-privada y trabajar de manera coordinada en favor del desarrollo industrial de La Paz.

El presidente de la Cámara Departamental de la Industria de La Paz (Cadinpaz), Pablo Camacho, demandó la necesidad de una reunión con autoridades económicas para  buscar soluciones que permitan devolverle  el liderazgo industrial al departamento.

Explicó que La Paz tiene condiciones climatológicas y geográficas envidiables pero algo que afecta a su desarrollo es el elevado grado de conflictividad que ahuyenta las inversiones internas como extranjeras.

Cadinpaz buscó alcanzar acuerdos con la Gobernación, los municipios del área metropolitana, pero está pendiente una reunión con el Gobierno para trabajar de manera conjunta en la reactivación de la industria y del comercio, según el ejecutivo.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló que es necesario generar una agenda de trabajo público privada consensuada.

También puede leer: Una reunión del gabinete ministerial del presidente Luis Arce. / Foto: Archivo

Esto podría generar incertidumbre en el sector empresarial formal del país. 

Para la CNC es importante generar certeza, certidumbre y confianza en los agentes económicos, la desconfianza reduce el crecimiento y la innovación.

“La inversión, la iniciativa empresarial y el empleo, se fortalecen cuando las empresas y el Gobierno, los empleadores y trabajadores, los productores de bienes y servicios y consumidores confían mutuamente”, puntualizó.

La Cámara afirmó la necesidad de que el Gobierno instaure una plataforma de diálogo público-privado, que promueva generar medidas económicas, oportunas y de impacto, para fortalecer el clima de negocios en nuestro país con mayor seguridad jurídica para las inversiones.

“En ese ámbito, el rol de los ministros del área económica será preponderante para alcanzar las metas que se vayan a trazar y éstas coadyuven con mejores indicadores económicos y sociales para el país”, señaló Jáuregui.

Gabinete técnico

Aunque no se prevé por el momento cambios a un año de gestión del presidente del Estado, Luis Arce, analistas observan la necesidad de que se trate de mantener un gabinete de ministros con un perfil técnico.

El economista Rolando Morales opinó que la mayor parte de los Ministerios deberían tener un perfil técnico más que político.

Destacó la conducción que lleva a cabo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ya que la economía comenzó a reaccionar. 

Sin embargo, dijo que en la parte productiva se necesitan realizar algunos ajustes y sobre todo un mejor seguimiento a la gestión de las empresas públicas.

Morales consideró que en Planificación falta un brazo operativo y se necesita una mayor coordinación con las regiones, y en Desarrollo Rural y Tierras se demanda una conducción con profesionales especializados.

El economista Fernando Romero coincidió en que lo idóneo y sensato es es que los ministros del área económica tengan un perfil más técnico y sean elegidos con base en su capacidad profesional.

Sin embargo, dijo que en la práctica ocurre lo contrario porque el aspecto político y partidario influye mucho.

Añadió que los sectores sociales afines al MAS piden un cambio de ministros, pero el tema debe ser analizado a fondo y observar los resultados.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior