X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Empresas estratégicas suben ingresos en 67% y cumplen pago de créditos al BCB

  14 de enero de 2022

• Redacción Central/

Las empresas públicas estratégicas YPFB, YLB, EBIH, Easba y ENDE incrementaron sus ingresos en 67% al tercer trimestre de 2021 respecto a similar periodo de 2020, lo cual les permite cumplir de forma puntual el pago de los créditos contraídos con el Banco Central de Bolivia (BCB), informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este incremento también fue mayor en 4% con relación al tercer trimestre de 2019, señala el informe.

La mejora de ingresos se debe, según la cartera de Economía, a la reactivación de las operaciones de las empresas que en 2020 fueron paralizadas, principalmente en los sectores de minería, manufactura e industrial, tomando en cuenta que los volúmenes de producción y venta crecieron de forma considerable; asimismo, se firmaron nuevos contratos (hidrocarburos y energías), se obtuvo mayor participación en el mercado nacional (industrias manufactureras y de alimentos), se concretaron exportaciones de productos no tradicionales (urea), y los precios de mercado se estabilizaron.

El Ministerio de Economía hizo esta aclaración ante la publicación de una nota difundida con base en un informe de la Fundación Milenio, en la cual se menciona que el 71% de los créditos brutos del BCB fueron destinados a las empresas públicas. La entidad estatal indicó que dicho titular carece de precisión porque no menciona el periodo al que hace referencia y que el dato señalado corresponde a 2016 y 2017, siendo que en la actualidad la cifra es mucho menor.

Remarcó que las empresas públicas no son subvencionadas con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), más al contrario generan sus propios ingresos y los excedentes se distribuyen a programas sociales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó sus ingresos por ventas de gas natural y de combustibles en 69% al tercer trimestre de 2021 respecto a similar periodo de 2020 y en 3% con relación a 2019.

En el mismo periodo, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) registró un aumento de 469%, de Bs 0,8 millones a Bs 4,8 millones entre 2019 y 2021.

Por otra parte, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó un crecimiento del 188% entre 2019 y 2021, de Bs 29,1 millones a Bs 83,3 millones por ventas de carbonato de litio y cloruro de potasio.

En tanto que la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) mejoró en 960%, de Bs 1,9 millones a Bs 20,2 millones al tercer trimestre de 2019 y 2021.

/* custom css */ .tdi_2_1d5.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_1d5.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior