X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ómicron provoca bajas en las empresas y ralentiza economía

  14 de enero de 2022
La CEPB y CNC dicen que los contagios afectan a trabajadores, gerentes y perjudican las actividades. El Gobierno admite el impacto de la covid y exige vacunarse

Marco Belmonte / Página Siete

La variante ómicron provoca bajas de hasta el 10% del personal en la industria, las empresas privadas, el comercio, las  microempresas y ralentiza la economía.

“Hemos estado averiguando y preguntando a las industrias sobre cuál es el impacto del ausentismo y también cómo están trabajando en la modalidad del teletrabajo. Lo que hemos podido evidenciar es que con casi 10.000 casos por día de contagios por Covid-19 hay muchas empresas que comienzan a reportar que las bajas  llegan al 10% de la planilla”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en el programa   Asuntos Centrales.

El industrial apuntó que no sólo se nota un ausentismo por bajas médicas, sino que otra vez hay un cambio hacia la modalidad del teletrabajo, tanto que las oficinas y secciones administrativas están vacías.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, señaló  a Página Siete que  el aumento de los contagios ha sido tan súbito y exponencial, que alcanzó a toda la población, a los trabajadores y los gerentes.

Explicó que en los últimos 15 días se ha producido el 18% de los contagios de toda la pandemia, afectando a ciudades donde se concentra la mayor cantidad de empresas formales.

Según Barbery, las empresas han sido muy eficientes y persistentes en persuadir a sus trabajadores para que se vacunen, lo que se ha logrado casi en la totalidad de las compañías, y eso ha disminuido los casos de extrema gravedad o fallecimientos. 

Además, en muchas firmas se reactivó el teletrabajo para evitar el riesgo de contagio.“Aunque es un problema grave, la menor letalidad, la experiencia y el conocimiento adquirido hacen que estemos más preparados para enfrentar esta situación que esperemos que no se agrave aún más”, destacó el titular de la CEPB.

Sin embargo,  advirtió que la aparición de nuevas variantes de la pandemia y sus efectos sobre la salud de la gente ralentizan el dinamismo de muchos sectores que habían empezado a recuperarse, aunque de manera lenta y desigual.  A su vez hay repercusión en el comercio exterior. 

Identificó  países como Chile que ponen trabas sanitarias al ingreso de camiones de carga a su territorio y sectores como el transporte de carga marítima o incluso aéreo que se retrasan por los problemas generados en puertos de ultramar.

“El mayor problema lo sufren las empresas, porque vuelven la incertidumbre, los contagios, las medidas de restricción y la ausencia de trabajadores que se infectan, lo que en muchos casos revierte el avance hacia la normalidad que se había alcanzado, alterando las gestiones de venta, postergando contratos y obligando a replantear las proyecciones para este año”, expresó.

Para el presidente de la CEPB es importante la inmunización de toda la población y aunque el Gobierno ha cumplido con las vacunas, está fallando la sensibilización y persuasión ciudadana para enfrentar la desinformación y el desinterés de mucha gente. “Lo importante es que bajo ninguna circunstancia se vuelva a las cuarentenas, los encierros y la parálisis”, dijo.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, informó a Página Siete que  recibieron  reportes de algunas empresas que han tenido bajas de su personal debido a contagios con la nueva variante del Covid-19. “Se estima que estaría alrededor del 10%, pero con proyección a incrementar en los siguientes días”, alertó.

Manifestó que la nueva ola de la pandemia vuelve a afectar la dinámica regular de las actividades económicas, debido a la aplicación de medidas restrictivas con impacto  en la oferta y demanda de bienes y servicios.

La CNC cree que es importante hacer prevalecer las normas que promueven mayores índices de vacunación.

Nestor Conde, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), sostuvo que en su sector también se han presentado bajas de trabajadores y de los propietarios de las unidades económicas. Por eso es que se ha exhortado a los afiliados a vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la presencia de nuevas variantes ralentizarán la economía  en Bolivia y el mundo. 

De ahí la importancia de la vacunación, porque  en la  medida que la mayor parte de población se inmunice, las nuevas  cepas  que puedan mutar tendrán menor impacto. “Estudios del FMI establecen que nuevas variantes están ralentizando la  economía, pero con menor incidencia que las anteriores variantes y olas”, declaró a  Radio Compañera.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior