X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Exportaciones de China crecen un 29,9% en 2021

  14 de enero de 2022

AFP / Pekín, Chiana

Las exportaciones de China se incrementaron un 29,9% interanual en 2021 y abandonaron un superávit comercial récord para la segunda mayor economía mundial, según los datos publicados este viernes por la agencia aduanera.

Después del frágil +3,6% registrado en 2020, las exportaciones del gigante asiático se vieron impulsadas por la reapertura del comercio internacional y la venta de productos vinculados con la lucha contra la pandemia, como las mascarillas quirúrgicas.

A pesar de que las importaciones también crecieron con fuerza (+30,1% interanual), la balanza comercial de China se situó en un saldo positivo récord de 676 mil millones de dólares.

Las exportaciones se vieron favorecidas igualmente por un repunte en las ventas de los productos mecánicos y electrónicos, seleccionaron el altavoz de la agencia de aduanas, Li Kuiwen.

Aunque China ha obtenido buena nota frente a un año lleno de desafíos, Li dijo a la prensa que la economía “se enfrenta a una triple presión por la contracción de la demanda, el choque de oferta y las expectativas a la baja”.

“Actualmente, las exportaciones fuertes pueden ser el único motor de impulso de la economía china”, estimó Zhiwei Zhang, economista jefe en Pinpoint Asset Management.

En diciembre, las exportaciones crecieron un 20,9% en línea con los pronósticos, pero las importaciones quedaron por debajo de lo esperado (+19,5%) con respecto a igual mes de 2020.

La esperanza de un retorno a la normalidad en el frente epidémico hace prever a algunos economistas una caída en las exportaciones de los productos sanitarios.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior