X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia propone a Chile soluciones para descongestionar frontera terrestre

  14 de enero de 2022

Bolivia propuso este miércoles a Chile soluciones para descongestionar su frontera terrestre, tras quejas de camioneros bolivianos que arguyen extrema lentitud en el control sanitario contra el covid-19.

"Hemos pedido acordar un protocolo de bioseguridad de manera conjunta", afirmó en conferencia de prensa el viceministro de Comercio Exterior de la cancillería boliviana, Benjamín Blanco.

"Ponemos a disposición de Chile nuestro apoyo con personal, equipos, o insumos médicos para hacer más ágil su trabajo", expuso.

Centenares de camioneros bolivianos se encuentran por varios días en el límite binacional intentando ingresar a Chile por el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado.

Deben pasar un examen médico contra el coronavirus, pero aseguran que hay poco personal sanitario chileno, lo que genera que permanezcan en el lugar por tiempos prolongados.

Chungará corresponde a la región de Arica, al norte de Santiago, y Tambo Quemado al departamento de Oruro, al sur de La Paz.

El viceministro Blanco manifestó que "son solo tres profesionales que estarían realizando las pruebas a casi 400 (conductores de) camiones que transitan ese paso por día", y que Bolivia está en la disposición de enviar a sus médicos para agilizar el control contra el covid-19.

También planteó que Chile habilite otra ruta para "descongestionar el paso fronterizo de Tambo Quemado".

Sin dar más detalles, señaló que el comercio boliviano "está siendo estrangulado por las exigencias" de las autoridades chilenas. "Esperamos que con los mecanismos diplomáticos podamos tener una respuesta a la brevedad posible", confió.

Los puertos de Arica e Iquique, al norte de Chile, son las principales vías para la importación y exportación boliviana por ultramar.

La Paz y Santiago sostienen relaciones diplomáticas a nivel consular, desde que en 1978 rompieron relaciones diplomáticas. Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior