X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Exalcaldesa Sosa de testigo a denunciada

  10 de diciembre de 2021

La Fiscalía sostiene que existe una denuncia contra la exautoridad de la Alcaldía cruceña, quien acudió al Ministerio Público para prestar declaración por cinco horas. > Emitieron 29 alertas migratorias, solicitado por la Fiscalía de Santa Cruz para implicados y testigos. En la lista figuran los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Angélica Sosa, exalcaldesa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, acudió ayer al Ministerio Público para brindar su declaración en calidad de testigo en el caso “ítems fantasma”, pero cinco horas más tarde, la exautoridad pasó a ser “denunciada”, debido a que existe una denuncia en su contra, informó la fiscal Marcela Terceros.

Al respecto, Jerjes Justiniano, abogado de la exautoridad edil, informó que una diputada solicitó que la denuncia por el caso ítems fantasma se amplíe a su defendida.



Explicó que la exalcaldesa dejó documentación, donde se establece cuál es el procedimiento administrativo que se realiza en la Alcaldía para la elaboración de un contrato, de las planillas y para el pago de salarios.

Justiniano agregó que desconocen si la alcaldesa volverá a ser citada a declarar; sin embargo, reiteró que tienen información de que una diputada ha solicitado que la denuncia por el caso ítems fantasma sea ampliado a la exalcaldesa.

CONFISCAN DOCUMENTACIÓN

Luego de un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, durante la jornada de ayer se confiscó documentación que presuntamente está relacionada con los 800 ítems fantasma.

“Se ha realizado un registro del lugar del hecho, (…) para colectar indicios que nos hagan, de alguna forma, verificar si existió o no el hecho. Se ha podido colectar una cierta documentación que nos hace presumir que el hecho sí ha existido”, manifestó el jefe de anticorrupción, Saúl Salazar.

ALERTAS MIGRATORIAS

Por otro lado, se conoció también que la Dirección General de Migración emitió 29 alertas migratorias, solicitado por la Fiscalía de Santa Cruz para implicados y testigos en la investigación de la creación de 800 “ítems fantasma” en la comuna cruceña.
En la lista figuran los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, esta última brindó su declaración informativa en calidad de testigo. El Ministerio Público indaga una presunta red de corrupción en ese municipio.

El 3 de diciembre se registró la alerta migratoria contra Antonio Parada Vaca, exjefe de Recursos Humanos en la comuna cruceña y el principal implicado en el caso, detalló la directora general de Migración, Katherine Calderón.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior