X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Trabajadores de Aasana harán huelga previo al paro

  30 de noviembre de 2021

La Federación Nacional de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Fenta-Aasana) confirmó el inicio de un paro indefinido en los 42 aeropuertos del país desde el 1 de diciembre ante la desatención del Gobierno respecto a mejores condiciones laborales, además de la destitución de la directora ejecutiva, Arminda Choque, entre otros.

El dirigente Einar Roca afirmó en Santa Cruz que los trabajadores de Aasana abandonarán sus fuentes laborales en los 42 aeropuertos del país de manera simultánea, desde las 8:00 del 1 de diciembre.

Solo en el caso de Santa Cruz antes del paro hará una huelga de hambre que precisamente inicia hoy.



“No habrá vuelos comerciales, solo se atenderá las emergencias y a los vuelos internacionales que crucen por nuestro espacio aéreo, esto ante la falta de atención y voluntad del Ejecutivo en solucionar el conflicto que se viene arrastrando de hace mucho tiempo”, afirmó Roca en referencia al paro desde el miércoles.

“Ya está definido que, desde el 1 de diciembre, a las 8:00, los trabajadores van a empezar a entrar en paro indefinido por la falta de atención de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) y el Ministerio (de Obras Públicas)”, informó, de su lado, el secretario de conflictos, Lucio Sirpa.

Afirmó que los trabajadores de Aasana confiaron en la restructuración de la institución, pero dijo que no fueron tomados en cuenta en este proceso y se trata de “imponer” un plan que no fue socializado y que podría afectar en las fuentes de empleo.

Sirpa recordó que la deuda que el nivel central del Gobierno tiene con Aasana “sigue corriendo” desde noviembre de 2020 hasta marzo de este año; sin embargo, la directora de Aasana, Arminda Choque asegura que solo resta honrar las horas extras y no así los salarios.

Desde el 18 de noviembre los trabajadores de Aasana retomaron las protestas en las diferentes terminales aéreas por la falta de pago de sueldos, de horas extras, pero también piden la destitución de la directora ejecutiva de la institución, Arminda Choque y mejores condiciones laborales.

Previo a esta medida, señaló que su sector ya encaminó acciones de protesta como marchas y mítines, para después optar por la toma simbólica de las direcciones regionales.

En anterioridad, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, descalificó las medidas de Aasana, e indicó que responden a tintes políticos.

“No es raro que exista una ligazón, que apunten a destruir el transporte aéreo de Bolivia y justamente hacer los paros, las marchas, las huelgas, justo cuando estamos iniciando las auditorias por parte de la OACI”, dijo Montaño.

Por su parte, la directora de Aasana, Arminda Choque, señaló que las movilizaciones de los trabajadores están llevando a ahondar la crisis que existe en el sector.

Lamentó que en el sector exista nepotismo. “Para la dirigencia es natural que padre e hijo trabajen en la misma institución, sea con ítem o en consultoría, lo que se puede presumir, en mi criterio, que Aasana es una empresa familiar”, cuestionó la ejecutiva.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior