X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Marcha del MAS cierra con aviso de ‘tomar’ Santa Cruz

  30 de noviembre de 2021

La marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó ayer a La Paz, después de siete días de recorrer 188 kilómetros desde Caracollo (Oruro), a la cabeza de las máximas autoridades del país y los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales.

En la plaza San Francisco, los presentes reivindicaron el respeto al voto, defensa de la democracia y del Gobierno del presidente Luis Arce. Desde la testera, los oradores advirtieron de un nuevo intento de ‘golpe de Estado’ y afanes de desestabilización por lo que ‘cerraron filas’ contra la derecha y la oposición.

Desde la Central Obrera Boliviana (COB), su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, lanzó una advertencia dirigida a Santa Cruz y declaró al sector en estado de emergencia.



“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, carajo, aquí estamos. Esta marcha se puede trasladar hasta Santa Cruz y vamos a ir a tomar las fábricas, las industrias, que no nos provoquen”, sentenció, citado por Urgente.bo.

Dijo también que el Gobierno es el instrumento político y el pueblo en el que todos “somos los nacionalizadores”.

Por otro lado, se refirió a esta “Marcha por la Patria”, convocada en respuesta a los sectores de oposición que convocaron a un paro multisectorial contra la ley 1386 de legitimación de ganancias ilícitas que tras nueve días fue abrogada, aseverando que fue “pagada por pititas en Santa Cruz para perjudicar y bloquear” a tiempo de aclarar que la movilización del oficialismo haya tenido financiamiento.

Finalmente, el dirigente obrero recalcó que el pueblo defenderá a la patria, la democracia, al Presidente y el proceso de cambio e incluso sugirió a Arce que, “si no hacen caso los fiscales y jueces”, que los cambie de inmediato.

AUTORIDADES

Las máximas autoridades del Ejecutivo y el Legislativo se expresaron conmovidas por la concentración de la multitud. El presidente Luis Arce no pudo contener sus lágrimas ante el respaldo que recibió.

“Agradecemos a las hermanas y hermanos de los nueve departamentos, que después de caminar siete días bajo el sol y la lluvia, llegaron a #LaPaz para expresarnos su apoyo. Unidos somos invencibles. ¡Gracias #Bolivia!”, publicó por Twitter.

A su vez, afirmó que esta movilización es una llamada de atención a la derecha.

“El pueblo quiere tranquilidad y paz, quiere que se respete la democracia y el voto emitido en las urnas y esta es una llamada de atención a la derecha de que con el pueblo no se juega, hay un voto que tiene que respetar”, manifestó.

Mientras, el vicepresidente David Choquehuanca, que también volvió a sumarse a la movilización, dijo que el pueblo busca respeto.

“Respeto a las autoridades democráticamente elegidas, respeto a la Constitución Política del Estado, respeto a nuestra soberanía, respecto a nuestros símbolos patrios y respeto al pueblo boliviano”, señaló.

Morales, a su turno, expresó que no se permitirá un golpe de Estado en contra del Gobierno del presidente Luis Arce.

“Solo quiero decirles a todos: Si a mí me hicieron golpe, a Lucho no lo van a hacer. Lucho no estás solo, aquí está el pueblo que te va a defender. Es mejor que no provoquen, vamos a defender nuestra revolución, el proceso de cambio”, sostuvo.

UN LLAMADO

El exmandatario añadió que la marcha busca además “defender la economía del país” e invitó a los sectores de oposición a trabajar “conjuntamente” y que se sumen al plan de su partido que “ganó las elecciones” en 2020.

“Si ellos se creen patriotas respeten los más del 55%, que respeten y que venga a trabajar con el hermano Lucho, un encuentro para fortalecer la economía si no lo hacen consideraremos que son vendepatrias”, indicó.

El centro de la ciudad de La Paz amaneció con banderas blancas colgadas en los postes de luz ante los llamados del alcalde opositor de La Paz, Iván Arias, quien instó a los paceños y a los marchistas a evitar confrontaciones y no causar daños a edificaciones y calles.

Más tarde, calificó la marcha como “sin causa ni callos” porque está liderada, dijo, según Urgente.bo, por un dirigente político no respetó los resultados del referéndum de 2016 e intentó la reelección presidencial en las elecciones fallidas de 2019, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”.

“He denominado la marcha ‘Sin causa ni callos’ porque no veo a que se va. Una marcha, normalmente, es para reclamar algo, la democracia ¿Cómo van a reclamar? Si ellos han sido, especialmente el que está encabezando, los que nunca han respetado el referéndum (de 2016), no quiso respetar el voto popular, en fin, no sé cuál es la causa. No hay causa y sin callos porque van en autos, se bajan, vuelven a ir”, sostuvo en radio Fides.

Desde la oposición aseguraron que la movilización solo buscó lavar la imagen de Morales tras su renuncia y salida del país en 2019.

Entre tanto, el Gobierno interpretó la marcha como un pedido para dejar reconstruir el Estado y que se les deje gobernar.

El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, dijo que significa la relegitimación de las principales autoridades de gobierno.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior