X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presentan proyecto de Carta Orgánica Municipal; es el cuarto en 10 años

  30 de noviembre de 2021

El alcalde Jhonny Fernández presentó ayer un proyecto de ley de Carta Orgánica para el municipio de Santa Cruz de la Sierra. La propuesta consta de 155 artículos, en los que se contempla para el año 2026 la elección de alcalde, vicealcalde, concejales uninominales y subalcaldes.

Durante la presentación de la Carta Orgánica, el alcalde Fernández criticó la anterior gestión municipal porque supuestamente destinaron más de $us 1 millón en consultorías para la realización de proyectos de cartas orgánicas, que no fueron aprobados.

“Fue un gasto en vano y por eso el centralismo comenzó a atacar a las regiones y a las autonomías. Nunca se pensó en construir autonomías con instrumentos legales y las condiciones que teníamos en nuestra legislación”, dijo Jhonny.



El ex concejal Óscar Vargas, que fue presidente de la Comisión de Autonomía del legislativo cruceño, criticó la presentación de este proyecto porque van cuatro veces que se ha hecho lo mismo, en diferentes gestiones y con el mismo tenor, pero nunca han avanzado.

“En el caso nuestro, cuando la presentamos (en 2010) ni siquiera nos dieron presupuesto, pero seguimos hasta que nos sacaron por no estar de acuerdo con la forma en la que se administraba el municipio y ya después no sé qué sucedió. Pero lo que vi hoy (ayer) fue una payasada porque el Ejecutivo (municipal) es centralista”, cuestionó.

Sobre este aspecto, el secretario de Autonomías de la Alcaldía, José Luis Santistevan, aseguró que la Constitución y las leyes conceden facultades al alcalde para presentar proyectos de ley; así como también establece competencias para la iniciativa ciudadana y a los legisladores.

“No podemos esperar a que los concejales presenten un proyecto de ley, cuando el alcalde es el principal perjudicado por la falta de la Carta Orgánica. No puede ser que el departamento que reclamó por autonomía, tenga que depender de una ley nacional por la falta de un instrumento autonómico y de la negligencia del Concejo”, disparó Santistevan.

Por su lado, la exconcejala Carol Viscarra, que fue presidenta de la Comisión de Autonomías en 2014 y 2015, vio con buenos ojos que se avance en una nueva Carta Orgánica para la ciudad. Recordó que al finalizar su gestión dejó un borrador de proyecto para que sea aprobado por ocho de los 11 ediles y luego sea enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional.

“De ahí tenía que volver para que se haga un referéndum y se apruebe o se lo rechace, pero como estábamos al término de una gestión, no se pudo conseguir los ocho votos, por lo que quedó para la próxima gestión”, explicó la exconcejala.

Sobre el proyecto

José Luis Santistevan, resaltó que el proyecto, además de la elección de autoridades municipales en una sola papeleta de tres franjas, ha desarrollado 66 competencias divididas en 43 exclusivas, 16 concurrentes y siete compartidas, en 82 artículos.

La ruta que debe seguir este proyecto de ley, luego de su difusión, es su aprobación en el legislativo cruceño, para luego ser remitida al TCP, este ente revisa que el proceso tenga legitimidad y verifica que ningún artículo violente la Constitución. Una vez aprobado por el TCP, se debe aprobar el Proyecto de Carta Orgánica mediante referéndum.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior