X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Reactivación de hidrocarburos demandará $us400 millones

  30 de noviembre de 2021

En el marco del Plan de Reactivación del Upstream (2021-2025) se destinará 400 millones de dólares en la gestión 2022 para la ejecución de proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera en el país, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Destacó que las nuevas actividades permitirán incorporar reservas de gas y líquidos, además de incrementar la producción de esos recursos, garantizando la seguridad energética para el país y el cumplimiento a los mercados de exportación.

“Los 400 millones de dólares son recursos que forman parte del Plan de Reactivación Hidrocarburífera que YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) viene encarando desde la presente gestión. Por eso, los distintos proyectos que están en marcha, así como los que se incorporarán el próximo año, sin duda representarán un incremento en la producción y reservas de gas y petróleo”, dijo la autoridad.



En una conferencia de prensa junto al vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, se explicó que el Plan de Reactivación del Upstream contempla 28 proyectos exploratorios impulsados por YPFB y operadoras petroleras en el país, con una inversión aproximada de $us 1.500 millones, que permitirán reponer el consumo e incrementar las reservas de gas y petróleo en el mediano y largo plazo.

“Nosotros hemos venido coordinando las distintas actividades con YPFB, hemos presentado a principios de año un plan exploratorio que tiene un importante desafío en materia de Upstream. Desde que asumimos el Gobierno, en noviembre de 2020, asumimos también acciones inmediatas, y esas acciones fueron desarrollar

En ese entendido, dijo que la inversión prevista para el próximo año, en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, supera los $us 400 millones, con miras a lograr una renta petrolera que supere los $us 2.200 millones.

“Gracias a los resultados que hemos alcanzado en la presente gestión, la renta petrolera 2021 está bordeando los 1.900 millones de dólares, recursos que ya benefician a gobernaciones, municipios y universidades frente a una gestión pasada donde los ingreso eran menores. Ya se está marcando un hito importante y, para la próxima gestión, esa renta petrolera, dependiendo de los precios del petróleo y gas, podría estar por encima de los 2.200 millones de dólares”, ponderó el ministro Molina.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior