X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Marcha del MAS prevé arribar a La Paz en respaldo a Luis Arce

  29 de noviembre de 2021

Con la consigna de “reventar” La Paz, defender la democracia, apoyar a Luis Arce, entre otros, este lunes por lo menos cuatro movilizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellas la denominada Marcha por la Patria, colapsarán la ciudad sede del gobierno. En tanto, la oposición sostiene que es una medida de confrontación, amedrentamiento y protesta con cacerolazo.

En la última semana, el partido gobernante, en medio de advertencias, cuestionamientos a diferentes sectores, llevó adelante su marcha por la patria desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz. Esta la encabeza el líder del partido azul Evo Morales y la acompañaron en diferentes el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros, asambleístas y otros.

De manera paralela a la movilización promovida por el exjefe de Estado y a pocas horas de su conclusión, se conoció del ingreso de otras marchas a la ciudad de La Paz, desde distintas zonas, para sumar fuerza.



Una de las marchas que se unirá a la principal es la de mineros cooperativistas, interculturales y productores de coca del norte paceño.

Estos sectores sostuvieron un encuentro en la cumbre de Apacheta, en el camino a los Yungas. En este participaron el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca, oportunidad en la que las primeras autoridades del país  reiteraron el presunto acecho de la derecha e intención de desestabilización, que el proceso de cambio es irreversible, que el pueblo quiere trabajar, entre otras afirmaciones.

“Queremos trabajar, estamos recuperando la economía, nos dejaron sin plata, sin nada. Estamos sacando adelante el país y eso a ellos no les gusta, no les conviene”, sostuvo Arce.

En tanto, Choquehuanca aseguró  que “el proceso de cambio es irreversible, somos nosotros los que generamos la economía de este país (pero), a ellos no les interesa, ellos roban, nosotros administramos bien en el campo, en las minas, en las alcaldías y ahora debemos levantarnos”.

“Tenemos que recuperar la fuerza de Túpac Katari, nuestro abuelo, nuestro líder que ha sido descuartizado”, reflexionó y desafió a los detractores de su gobierno: “No van a poder somos duros como la piedra”, agregó.

Visita a Santa Cruz

En este encuentro, el ejecutivo de los interculturales del Norte de La Paz, Beto Casillas, lanzó una advertencia contra el Comité Pro Santa Cruz.

“El Norte de La Paz vamos a estar en todas las luchas si es posible. Si van a seguir provocando, Santa Cruz, el comité cívico, nos vamos a trasladar hasta Santa Cruz por la defensa que hemos dado a esa lucha”, dijo Casillas.

En la víspera, este grupo de marchistas, acompañado por Arce, partió desde el sector de la Cumbre para pernoctar en la zona de Villa Fátima y reunirse en San Francisco con la que viene de Caracollo.

A eta marcha se sumarán otras dos: una que saldrá desde Pampahasi, encabezada por las Bartolinas, y otra desde Chasquipampa.

CACEROLAZO Y RESGUARDO A MARCHA

En la víspera, activistas de las plataformas ciudadanas y ciudadanos realizaron un tibio cacerolazo en protesta contra el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y repudio a las acciones ordenadas en contra de la ciudad de La Paz.

“Evo Morales es persona no grata para los paceños, ya que él ordenó el cerco a la ciudad y que no pasen alimentos para los habitantes de la hoyada”, refirió el activista de la plataforma 21F Guillermo Paz.

Resguardo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se desplazarán más de 300 efectivos policiales para resguardar la integridad y seguridad de los marchistas que arribarán a la ciudad de La Paz.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior