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20% de alumnos no pasará de curso en Cochabamba y culpan a carencias tecnológicas

  29 de noviembre de 2021

La cifra es mayor respecto a la gestión pasada y el índice de aplazos es más alto en el área urbana, debido a que en el área rural volvieron a clases presenciales.

El 20% de estudiantes de Cochabamba no pasará de curso y los maestros consideran que se debe a las carencias tecnológicas.

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón, realizó una evaluación preliminar de la gestión escolar 2021 y estimó que en cursos que tienen un promedio de 30 alumnos, entre seis y 10 se aplazarán.



Barrón dijo que, si bien los maestros se adaptaron a todas las modalidades educativas determinadas en pandemia – virtuales y semipresenciales-, tuvieron una limitante: “los alumnos no tienen los medios tecnológicos”.

Mencionó que, en muchos casos, los padres tuvieron que decidir “si compran megas o compran el pan de cada día para sus hijos”. En otras familias numerosas, hasta cinco hermanos en edad escolar tenían que compartir un solo dispositivo móvil para pasar clases virtuales, “ha sido una pena, no había condiciones”.

Esas y otras situaciones derivaron en esas cifras de aplazos que son elevadas respecto a gestiones pasadas. En 2020, todos los alumnos pasaron de curso porque se clausuró la gestión escolar de manera preliminar, debido al brote del coronavirus.

Si bien los maestros evaluaron caso por caso e, inclusive, dieron “un trabajito extra”, para que los alumnos en la mira salven el año, Barró dijo que hay colegiales que reconocieron que no dieron de su parte por las limitaciones tecnológicas. Contó que, para vencer el año, algunos recién están comprando celulares, pero ya es tarde.

Añadió que los estudiantes llegaron “con lagunas” a la gestión escolar 2021 y no pudieron asimilar los contenidos.

Anunció que tienen hasta el 7 de diciembre para entregar de manera oficial las notas de los colegiales.

OPINIÓN intentó contactarse con el máximo representante de la Dirección Departamental de Educación (DDE) en Cochabamba, Iván Villa, pero no tuvo éxito.

CIRCUNSTANCIAS

La situación también se complicó para los estudiantes con posibilidades económicas. Padres de familia comentaron a este medio de comunicación que para evitar que sus hijos pierdan el año, tuvieron que contratar maestros particulares que refuercen los contenidos planificados por las unidades educativas.

Otros optaron por buscar los recursos tecnológicos para que sus hijos vean las clases de Zoom en pantallas más grandes y comprendan mejor.

ÁREA RURAL

Barrón dijo que, en el área rural, es posible que el porcentaje de aplazos sea menor, debido a que allá, la educación fue presencial, a pesar del brote del virus.







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