X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El COEM sugiere prohibir las fiestas de promociones

  26 de noviembre de 2021

En una Reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Santa Cruz de la Sierra, en conjunto con los alcaldes de la Región Metropolitana, sugirieron al COED, prohibir las fiestas de promociones (fiestas y festejos de bachilleratos, ciclo pre escolar, y otros) por ser eventos masivos y lugares de exposición al contagio y propagación del covid-19.

Los actos protocolares y de formalidad de entrega de títulos de bachiller serán autorizados previamente por el COEM y solo podrán realizarse en lugares cerrados de ocupación al 30% de capacidad y al 50% en lugares abiertos, con el distanciamiento físico y cumplimiento de los protocolos aprobados para cada evento.

En la misma reunión, resolvieron que a partir de hoy y hasta el lunes 6 de diciembre, el horario permitido de circulación de personas y vehículos, es de 5:00 a 2:00. Todo tipo de actividades públicas y privadas de servicios comerciales y prestaciones de servicios podrán funcionar y atender de 5:00 am hasta las 1:00.



De tal manera, continuarán con las brigadas de vigilancia epidemiológica a los mercados o centros de abastecimiento, establecimientos municipales y lugares de espacios públicos y otros para realizar la toma de prueba antígeno nasal, acompañados de medicamentos y otros insumos, a cargo de la secretarías municipales de salud de los municipios de la Región Metropolitana, a objeto de detectar de forma precoz la circulación de las variantes de mayor impacto para la prevención de la propagación del virus.

También resolvieron prohibir los actos y eventos masivos como ser: los conciertos y festivales artísticos de todo tipo, actuación de artistas, fiestas de aglomeración de personas, eventos de festejos masivos y todo evento que genere aglomeración de personas.

Los eventos prohibidos (no autorizados), serán pasibles a las sanciones establecidas por ley y/o clausura inmediata, en caso de causar daño a la salud de la población, se comunicará al Ministerio Público para el inicio de las acciones conforme a ley por atentado contra la salud pública.

Todo acto de realización de reunión de personas permitidos por la resolución será previamente autorizado por el COEM de cada Gobierno Municipal, bajo estrictas medidas de bioseguridad y no deberán sobre pasar el 30% de su capacidad del lugar cerrado y al 50% en lugares abiertos.

Los eventos académicos para realizar capacitación educativa atenderán dentro del horario establecido con el 30% de su capacidad y ocupación de sus espacios de atención con el distanciamiento físico y cumplimiento de los protocolos aprobados para cada sector serán aprobados por el COEM, previa verificación y aprobación de su protocolo específico.

Otras de las determinaciones fueron que los patios de comida, restaurantes, cafeterías, y/o sitios de consumo de alimentos y bebidas, gjmnasios, eventos académicos, centros comerciales, supermercados, mercados, entidades financieras y otras actividades, comerciales y de servicios, deberán realizar la exigencia del certificado de vacunación a sus trabajadores, proveedores y clientes para ser atendidos. Las secretarías municipales responsables controlarán el cumplimiento de la presente disposición.

Los alcaldes de la Región Metropolitana que asistieron a la reunión fue Santa Cruz de la Sierra, Cotoca, Porongo, La Guardia, El Torno, Colpa Bélgica, Warnes, Montero y Mineros.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior