X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Expertos analizarán la importancia de la inversión extranjera en el desarrollo de la región

  26 de noviembre de 2021
Los panelistas abordarán la inversión extranjera como un factor para mejorar el desempeño de las economías de la región, tomando en cuenta que es un tema de análisis indispensable y de mucha actualidad

Los expertos Luis Fernando Barbery, Santiago Peña, Alberto Morales y Enrique García analizarán en un webinar internacional la importancia de la inversión extranjera como oportunidad de desarrollo en la región. Es un evento gratuito organizado por La Razón.

Los panelistas abordarán la inversión extranjera como un factor para mejorar el desempeño de las economías de la región, tomando en cuenta que es un tema de análisis indispensable y de mucha actualidad.

Los interesado pueden inscribirse entrando a este enlace: https://bit.ly/3cQjz9M

“En 2020 ingresaron a Latinoamérica 56.000 millones de dólares menos que un año antes, según los datos de CEPAL, como secuela de la pandemia. El volumen de 2020 de la IED fue de 105.480 millones de dólares, la cifra más baja de la última década. En ese sentido la IED es una oportunidad para el desarrollo y el impulso de las economías de la región”, informaron los organizadores.

Estudios publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) da cuenta que la inversión extranjera directa (IED) en el sector primario de la economía es lo más importante para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, debido a que provoca el aumento del volumen de las exportaciones.

“También aumenta las importaciones de bienes de capital ya que las empresas requieren comprar mucha más maquinaria”.

Según los organizadores, todas las formas de inversión extranjera (sector primario, secundario o terciario), aumentan el empleo en el sector primario. “Es decir, si ingresan recursos a la economía por concepto de IED, aumentan las fuentes de empleo descartando de esta manera las afirmaciones que indican que ésta incrementa la tasa de desempleo debido a que las mismas son más intensivas en capital y tienden a reducir costos”.

Barbery, es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); Peña es exministro de Hacienda de Paraguay; Morales, presidente de la empresa Minera Manquiri y cofundador de Andean Precious Metals (México), y García fue presidente de la CAF.
El moderador del evento será el reconocido empresario cruceño Cristóbal Roda, presidente del Grupo Industrial Roda.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior