X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Contracabol: en 2021 el kilo de carne de res subió Bs6

  26 de noviembre de 2021

Este año el precio de la carne incrementó en 6 bolivianos debido a varios factores, uno de ellos el contrabando del ganado en pie hacia Brasil y Perú, denunció el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani.

“El año pasado para estas alturas, el kilo gancho estaba entre 18 y 20 bolivianos, nosotros ya hicimos nuestro reclamo y en abril ya estuvo en 22 bolivianos. Nos reunimos en octubre y el precio gancho, un promedio nacional, está en 24 bolivianos. Los últimos días ya estamos batiendo el récord, llegó a 25 bolivianos. El martes en Sucre llegó a 26 bolivianos el kilo gancho”, afirmó.

El martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que desde el pasado viernes el precio de la carne se reestableció “en los centros de abasto por el sector ganadero, centros de remate y la cadena de distribución desde los frigoríficos a nivel nacional”.



Sobre estas declaraciones, Huchani dijo que es “una mentira total” y que el Gobierno no puede decir que está bajando los precios.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) ratificaron que no existe motivo alguno para que el precio de la carne de res haya subido en los mercados de las ciudades capitales.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, mediante la Resolución N°353/2021, formalizó la suspensión temporal de la emisión de guía de movimiento animal y el cierre temporal del centro de concentración de animales vivos-feria de comercialización de ganado ‘Fercogan’, que opera en el departamento de Santa Cruz. La suspensión se aplica a partir del 24 del presente mes y hasta nuevo aviso, informó El Deber.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior