X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lluvia alivia sequía extendida en Sucre y algunos municipios

  26 de noviembre de 2021

Después de 23 días transcurridos de noviembre, recién se presentó una lluvia de largo alcance en gran parte del territorio chuquisaqueño y eso alivió, en alguna medida, la sequía que se arrastra desde hace varias semanas.

En Sucre, por ejemplo, entre la 1:00 y las 5:00 de ayer, miércoles, se registró una lluvia suave pero sostenida que acumuló 30 litros por metro cuadrado, dijo el responsable departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Franz Delgadillo.

Desde la Dirección Municipal de Riesgos de la Alcaldía de Sucre no se reportaron daños materiales ni llamadas de emergencia de consideración.

Delgadillo señaló que una última lluvia de estas características se presentó en octubre y a lo largo de 23 días de noviembre no hubo precipitaciones pluviales significativas, a tal punto que la acumulación en ese tiempo fue de 5,5 litros por metro cuadrado.

Pese a que la lluvia de ayer fue sostenida y por varias horas, el acumulado del mes sigue muy por debajo de la media normal, que es un poco más de 60 litros por metro cuadrado, precisó Delgadillo, quien manifestó que a la fecha el total de lluvia caída en noviembre es de 35,5 litros por metro cuadrado.

Respecto al pronóstico del tiempo, el responsable del Senamhi dijo que entre el viernes y domingo habrá una alta probabilidad de lluvia. Y no descartó que una leve precipitación pluvial se presente hoy, jueves. Con relación a las temperaturas, señaló que la tendencia será a bajar por la presencia de nubosidad y humedad.

EN SAN LUCAS

Las lluvias también se presentaron en algunos municipios del departamento de Chuquisaca. Uno de ellos fue San Lucas, donde al mediodía del martes hubo una precipitación pluvial que, lamentablemente, llegó con granizo, dijo el jefe Municipal de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Lucas, Wilbert Correa.

El fenómeno natural causó daños en el centro poblado de San Lucas y en las comunidades de San Cristóbal, Yapusiri y Tambo Mok’o, aunque no en toda su superficie, pero la granizada que duró unos 20 minutos dejó daños irreparables en cultivos de durazno, papa y maíz.

Correa informó que ayer también llovió unas dos horas en el sector de Malliri y Ocurí, donde los pobladores vienen soportando una fuerte sequía luego de haber sido afectados por dos granizadas y una helada.

El jefe de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Lucas manifestó que en lugares como Uruchini, Canchas Blancas y Huayñuimilla no llueve hace mucho tiempo y la sequía está provocando que incluso no haya agua para el consumo humano.

EN OTROS LUGARES

Delgadillo dijo que de acuerdo a los reportes de que recibió de otras estaciones meteorológicas que están en diferentes partes del departamento, se tiene que la tarde del martes llovió con fuertes ráfagas de viento en Rosario del Ingre del municipio de Monteagudo.

Ese temporal de viento que apareció con velocidades superiores a 60 kilómetros por hora derribó algunos árboles. En dos horas de lluvia consecutiva se acumularon 58,5 litros por segundo, precisó.

Asimismo, el responsable departamental del Senamhi puntualizó que hubo otras precipitaciones pluviales el martes. En Camargo, donde cayó 18 litros por metros cuadrado; en Culpina llovió 13 litros por metro cuadrado y en Zudáñez donde la precipitación apenas fue de 1,7 litros por metro cuadrado.

Finalmente, se tiene el reporte que en Chuqui Chuqui del municipio de Sucre: llovió alrededor de 50 litros por segundo.

LA PRIMERA

La lluvia que se registró la madrugada de ayer, miércoles, en Sucre, fue la primera de consideración en lo que va de noviembre y acumuló un total de 30 litros por metro cuadrado.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior