X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Limbert construyó un tractor para trabajar en Patacamaya; BDP respaldará su iniciativa

  25 de noviembre de 2021
El joven de 18 años estudia en la unidad educativa Belén Iquiaca. Aspira a estudiar Mecatrónica; el banco le dará orientación y colaboración para mejorar su prototipo

Página Siete Digital 

Un motor, algunas llantas, varias partes de otros vehículos y mucha creatividad motivaron al joven Limbert Guachalla, de 18 años, a construir nada menos que el prototipo de un tractor, para adecuarlo al trabajo que desempeña en una parcela de tierra propia de su familia en Patacamaya. 

En la extensión de tierra, la familia de Limbert produce cebollas, zanahorias, lechugas, repollos y papa, por lo que el costo de un tractor convencional para la cosecha suele ser muy elevado y queda lejos de su alcance. 

El vehículo construido por el joven, que sale bachiller este año, fue conocido gracias a su participación en la Feria Nacional de Emprendimientos del Bachillerato Técnico Humanístico Bolivia Produce. 

Limbert cuenta que le tomó unos seis meses ensamblar el tractor; con su prototipo ahora aspira a estudiar Mecatrónica. 

También puede leer: Fundación Nesta premia un proyecto del BDP

La idea de Guachalla motivó al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a apoyar al joven, con orientación sobre la propiedad intelectual y la formación profesional del inventor. 

El gerente del BDP, Ariel Zabala David, anunció que se brindará todo el apoyo “no financiero” para mejorar el prototipo de tractor construido; hasta que se tenga un modelo avanzado. Más tarde le brindarán respaldo para crear su modelo de negocio, mediante un espacio de mentoría con el que cuenta la institución bancaria. 

“Apoyaremos a Limbert con diversos servicios no financieros que oferta el banco, como mejorar su tractor y una vez que se tenga un prototipo avanzado, le apoyaremos a construir su modelo de negocio a través de nuestro espacio de mentoría BDP Lab, para financiar su emprendimiento y pueda cumplir sus sueños de seguir construyendo más tractores y otra maquinaria, para mejorar la productividad de otros productores de Patacamaya”, indicó Zabala. 





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior