X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



FAM Bolivia inicia socialización de la Ley 1407 en los municipios

  25 de noviembre de 2021

Tras el acuerdo con el Gobierno, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) arrancó con el proceso de socialización de los alcances de la Ley 1407 del Plan Nacional de Desarrollo Económico Social (PDES) 2021-2025 en cada uno de los más de 330 municipios del país de manera simultánea, informó ayer el director ejecutivo de esta asociación de municipios, Rodrigo Puerta.

El Gobierno central y la FAM-Bolivia firmaron un acta de adhesión para poner en marcha el Ley 1407 del PDES, observado por algunos alcaldes.

Según Puerta, a partir de ahora, cada gobierno municipal tendrá que adecuar sus programas presupuestarios al PDES para encaminar y financiar los proyectos de desarrollo local.



“Ya empezamos a desarrollar nuestros planes territoriales en cada uno de nuestros gobiernos municipales y a partir de la reunión del lunes arranca oficialmente el proceso de planificación subnacional y como FAM Bolivia incluso antes de que la Ley 1407 sea promulgada habíamos pedido al presidente Luis Arce que se dé celeridad para arrancar con los planes locales”, señaló.

Indicó que se hicieron los análisis sobre “algunas interpretaciones bastante antojadizas sobre la propia constitucionalidad de la ley y luego de los análisis técnico jurídicos los hemos enviado a nuestros asociados e incluso de la Asociación de Municipios capitales y también se despejó la duda del carácter constitucional de la norma, incluso en las ciudades capitales”.

No obstante, afirmó que algún municipio capital está en su derecho de recurrir a la observación constitucional, pero poco a poco las dudas respecto a la constitucionalidad de la norma han sido despejadas.

“Se ha constatado que no existe ninguna violación a nuestras autonomías municipales, los gobiernos municipales tenemos ahora una importante labor, tenemos que hacer procesos participativos con nuestra población para definir nuestros planes en mediano plazo y eso es fundamental porque un gobierno municipal no puede estar a la deriva de sus planes, tiene que tener un horizonte y un norte, en la lucha -por ejemplo- contra la pobreza”, declaró Puerta.

Acotó que a partir de ahora lo que se viene es que cada gobierno municipal elabore sus planes de desarrollo y cada concejo municipal -en el marco de su autonomía- tendría que emitir una norma que regule su propio proceso de desarrollo interno y el marco de la participación social con procesos de socialización y capacitación más amplias.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior