X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobernador cruceño propone el federalismo para Bolivia

  24 de noviembre de 2021

Luis Fernando Camacho dijo que el modelo del MAS ha generado descontento social, paros y violencia y donde los recursos de las regiones, municipios y universidades han sido reducidos arbitrariamente y se han aprobado leyes que dan más poder al Estado central.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que la crisis económica, política y social que atraviesa Bolivia es el reflejo de que el modelo de país propuesto por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agotó y como solución de fondo para salir de esta situación propuso adoptar el modelo federal.

“Nuestro país está atravesando una crisis económica fuerte y también una crisis política y social muy grave. El modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento. El gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra las regiones. El masismo pretende llevar al país a un modelo de Estado totalitario. Ha copado las instituciones y ha dañado seriamente la democracia. Entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llaman federalismo”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook.



Dijo que el modelo del MAS ha generado descontento social, paros y violencia y donde los recursos de las regiones, municipios y universidades han sido reducidos arbitrariamente y se han aprobado leyes que dan más poder al Estado central.

Señaló que no es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde Santa Cruz, que no solo es el motor económico del país, sino, Santa Cruz es también la locomotora de la democracia.

En el reciente paro indefinido, el Comité Cívico pro Santa Cruz tuvo un rol protagónico para la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilíctas, y demandó además la abrogación del paquete de leyes y la reposición de los 2/3 en el Legislativo.

La autoridad dijo que el pueblo boliviano ha identificado un paquete de leyes arbitrarias y es seguro que en las próximas semanas y meses se movilizará contra esas leyes que generan división y violencia.

Agregó que solo con resistir no alcanza debido a que las regiones y la gente pueden luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán igual.

Dijo que para esto se deben seguir pasos legales y democráticos contenidos en la Constitución Política del Estado, por lo que desde Santa Cruz “iniciaremos un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, con los sectores sociales, con los comités cívicos, con municipios y universidades para sacar a Bolivia de esta crisis política y social a través del Federalismo”.

Dijo que un federalismo “no se construirá a puertas cerradas, sino que se escribirá por cada uno de nosotros, en cada región de Bolivia. Sería absurdo pretender superar al centralismo imponiendo desde una región un modelo que tenemos que construir juntos”.

Camacho pidió a los sectores que han formado parte del reciente paro multisectorial y a muchos otros actores políticos de toda Bolivia a que se comprometan a optar por ese camino.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior