X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Historial educativo revela que Basilio Titi no era campesino

  24 de noviembre de 2021

El caso de Basilio Titi, cuyo cadáver intentó usarse para inculpar a dirigentes cívicos, mueve a replantear los conceptos de “campesino” y “citadino” que son utilizados de manera genérica y no siempre corresponden a la realidad. En ese marco, la situación del fallecido no era precisamente la de un “campesino” porque no vivía en el campo, sino en la ciudad.

A Basilio lo recuerdan sus maestros, todos de la capital de Departamento. Uno de ellos fue Daniel Camacho quien recuerda que el muchacho vivía en Villa Copacabana y pasaba muchas carencias debido a que tenía hermanos a su cargo. Debido a ello, tuvo que ponerse a trabajar y eso determinó que se cambie de colegio.

“El joven no vivía en el campo. Vivía en Villa Copacabana —dice, con toda seguridad, la profesora Ximena Gonzáles—.  Cuando ha venido a la escuela nocturna, él seguía viviendo en Villa Copacabana; entonces, es imposible que él haya estado en el campo. Él ha sido alumno regular, efectivo de la escuela nocturna Armando Alba; entonces, no es cierto lo que manejan que el joven habría estado en el campo siempre. Evidentemente, son de Surichata. Titi Tipolo es una familia grande. Hay varios Titi Tipolo que son primos, hermanitos, que son de esta comunidad, pero los niños estaban en la ciudad, siempre han estado en la ciudad”.



Basilio Titi Tipolo aparece en el Registro Único del Estudiante (RUDE) con el número 8148005320071414 y su código en el Sistema de Información Educativa (SIE) del Ministerio de Educación es el 81480053. Al revisar su historial educativo se puede verificar que, al ingresar a Primaria, fue inscrito en el Primero D de la Unidad Educativa Juan Pablo II, que está en la zona baja de la ciudad. Eso fue en 2007 y, como él nació en 1999, estaba por cumplir ocho años.

Al año siguiente aparece en el Segundo D del mismo establecimiento, pero en su estado de la matrícula se puso la observación “No incorporado”. Pese a eso, en 2009 fue inscrito en el Tercero D aunque, en ese año, se le dio por reprobado, supuestamente porque faltaba a clases por trabajar.

En 2010 no estuvo inscrito y al año siguiente ya aparece en la Unidad Educativa Armando Alba B, que funciona en horario nocturno, en el Tercero A de Primaria y, a partir de ahí, es promovido a los siguientes grados, hasta llegar a Quinto, en 2013, cuando ya tenía 14 años. Hasta ahí llega su historial educativo porque, como dicen sus maestros, dejó la escuela para seguir trabajando. En su cédula de identidad se lee que su ocupación era la de minero.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior