X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Sube la importación de combustibles en 171% por mayor demanda

  24 de noviembre de 2021

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre enero y septiembre de 2021, las importaciones de combustibles y lubricantes alcanzaron un valor de 1.229,9 millones de dólares, es decir, un 171,8 por ciento más que en similar periodo del año pasado. El aumento de la demanda y del precio son los principales motivos.

Los datos del INE reflejan un notable aumento en las importaciones de diésel. En septiembre se internó la mayor cantidad de este combustible: 224 millones de litros. Esto surge a partir de una mayor demanda de los sectores productivos como la minería, transporte, construcción y agroindustria.

En tanto, las importaciones de gasolina en septiembre llegaron a 83 millones de litros, el volumen mensual más elevado en lo que va del año.



Según el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, hay tres factores que motivan el incremento de las importaciones de combustibles en la presente gestión. El primero es que en 2020 se redujo la demanda a causa de la pandemia.

El segundo factor es el aumento del precio internacional del petróleo que repercute en los combustibles y, finalmente, la caída de la producción de petróleo y condensado en Bolivia.

Para Ríos, en los aspectos relacionados a precio y demanda no se puede hacer mucho, pero sí en cuanto al aumento de la producción, para lo cual es fundamental una masiva exploración que permita incrementar las reservas de petróleo.

Por otro lado, Ríos sugirió aumentar el uso de vehículos livianos eléctricos, pero aclaró que esa medida es paliativa, puesto que la solución estructural al incremento de las importaciones de combustibles está en la ejecución de un plan de exploración masiva.

Por su parte, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías busca implementar el Programa de Sustitución de Importaciones de Diésel mediante los proyectos de Biodiésel de tecnologías FAME y Diésel Renovable (HVO) para lo cual se viene desarrollando estudios a nivel de preinversión.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior