X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Llegada de ganado a Cochabamba baja 30% y el precio de la carne sube

  24 de noviembre de 2021

Los Trabajadores en Carne de Cochabamba marcharon ayer para denunciar que la llegada de reses disminuyó aproximadamente un 30 por ciento, mientras que el precio se elevó en 5 por ciento. Acusan al Gobierno de no cumplir sus compromisos y velar por los intereses de los grandes ganaderos de Santa Cruz y no por la seguridad alimentaria del país.

El representante de los Trabajadores en Carne de Cochabamba, Isidoro Rocabado, indicó que por la “negligencia del Gobierno” el precio de la carne que llega de Santa Cruz es hasta un 5 por ciento más cara, por lo que el sector se vio obligado a subir el precio hasta 3 bolivianos por kilo.

El dirigente señaló que, antes de la exportación de la carne, llegaban a Cochabamba 250 reses por día, pero actualmente la cifra oscila entre 80 y 100 cabezas diarias. “Llega ganado caro desde los predios ganaderos”, dijo.



“Hay escasez de ganado en todos los mataderos, y si llega ganado es de segunda o tercera calidad, pero con un precio elevado. El responsable de la elevación es el Gobierno central y los ministerios del área. En sus manos está regular y bajar el precio”, agregó Rocabado.

Asimismo, indicó que la solución a este problema es la suspensión de la exportación de carne hasta que se regule el precio.

En octubre, el Gobierno nacional se comprometió con la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) a suspender la exportación de carne, por lo que los Trabajadores en Carne desistieron de elevar los precios; sin embargo, los comercializadores afirman que este acuerdo no se habría incumplido.

“El compromiso fue cesar la exportación, pero eso no se da. Con nosotros firman un acuerdo y con los ganaderos millonarios de Santa Cruz firman otro favoreciéndolos y en contra de la gente humilde, que come carne de mala calidad porque los mejores cortes se exportan”, afirmó el dirigente.

Aumento de precio.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró ayer que no existe motivo para el incremento del precio del kilo de carne de res.

“Enfáticamente, decir a la población boliviana: No existe algún motivo para hacer el incremento del precio del kilo de res en Bolivia”, dijo en Bolivia TV.

Recordó que el 26 de octubre el Gobierno y Contracabol firmaron un acta de acuerdo en el que se estableció el compromiso perpetuo con el pueblo boliviano para evitar el incremento en el precio de la carne de res.

Huanca exige el cumplimiento del acta de acuerdo suscrito en octubre de este año para no afectar a las familias bolivianas.

Gobierno anuncia control al precio

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseveró ayer que se realizarán controles diarios en los mercados y cámaras distribuidoras a nivel nacional, para evitar el incremento injustificado del precio de la carne de res.

Esa institución, durante la jornada de ayer, realizó operativos de control en diferentes mercados de La Paz, donde constató el abastecimiento y el precio normal del producto.

Silva recibió quejas de las vendedoras al por menor, que indicaron que había un incremento en el precio de kilo gancho desde los intermediarios, pero que ellas decidieron congelar precios para conservar la clientela.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior